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La limpieza pública mantiene más jornadas de trabajo que en 2013

El servicio de limpieza pública y recogida de residuos en Ceuta que gestiona Trace desde 2013 no ha perdido carga de personal desde entonces aun sin computar la incorporación desde la declaración del estado de alarma de trabajadores para tareas ligadas a combatir la propagación del coronavirus. Según un informe elaborado por la Dirección Facultativa del contrato, el número total de empleados en nómina de la concesionaria ha decrecido levemente durante estos ocho años, de 430 a 410, pero en términos globales de jornadas realizadas y horas trabajadas el saldo es positivo, ya que la cifra de los contratados a jornada completa ha pasado de 236 a 296. Cuando Trace recibió la adjudicación asumió 236 trabajadores con jornada de 35 horas semanales, 125 de fin de semana y 69 eventuales. La estructura de su personal, que en términos económicos supone “entre el 88% y el 89%” del precio del servicio, ha pasado a ser de 296 operarios a jornada completa, solamente 19 de fin de semana y 95 eventuales. Desde que se resolvió el concurso el ejercicio en el que la concesionaria ha tenido más personal fue 2016, cuando su plantilla se elevó hasta 452 efectivos (297 a jornada completa; 48 de sábados, domingos y festivos; y 107 eventuales). Durante el mismo periodo la plantilla con carácter fijo y en jornadas de 35 horas ha pasado de realizar 53.808 jornadas en 2013 a 67.488 en 2020, lo que significa un incremento de 13.680. La plantilla con carácter fijo y en jornadas de fines de semana ha pasado de 13.375 a 2.792, 11.342 menos, mientras que en el bloque de eventuales se ha contabilizado un crecimiento de 2.792. En total se ha pasado de 74.556 jornadas a 79.686, un crecimiento de 5.130. De acuerdo con el informe realizado, por tanto “el paso de personal de fin de semana a jornada completa ha producido una reducción de personal absoluto del 4,65%, pero un aumento del número de jornadas de trabajo que se concreta en un incremento del 6,43% para el periodo 2013-2020”. Fuentes sindicales insisten en que se ha perdido “al menos cien trabajadores” si se cuenta la cobertura de sustituciones, etcétera.

La obligación es disponer de “el personal necesario”

Al hacerse con la concesión que antes llevaba Urbaser la nueva empresa adjudicataria de la limpieza pública y la recogida de basuras, Trace, quedó obligada a subrogar a todo el personal adscrito a los diversos puestos de trabajo con la antigüedad, tipología contractual y categoría profesional fijadas. Los Pliegos de la licitación obligan a la compañía concesionaria a disponer “del personal necesario para satisfacer adecuadamente y en todo momento las prescripciones reguladas” para la prestación de los servicios con personal directo (operarios, maquinistas y conductores) o indirecto (jefes, capataces, guardas, DUE...).

Libertad de organización, pero sometida a los Pliegos del concurso

El Consejo de Estado concluyó hace dos años en un informe sobre el desempeño de Trace como concesionaria de la limpieza pública viaria y la recogida de residuos en Ceuta que “tiene indudablemente la facultad de organizar los medios exigidos para la prestación del contrato”, pero “no la de destinar a tal fin menos o de menor calidad que los previstos en los Pliegos ni tampoco la de emplearlos en una forma distinta o con una frecuencia menor a la establecida en aquellos”. En 2017, cuando la adjudicataria contaba con un total de 413 trabajadores en nómina, empezó a sufrir detracciones de la Ciudad por los que planteó un conflicto alegando que tenía derecho a gozar de “una libertad de organización de sus medios materiales y personales de cara a la prestación de los servicios contratados” y no “una obligación de medios, sino de resultado”. Según la interpretación de la adjudicataria, la Administración no podía efectuar detracciones en el precio pactado si los objetivos de limpieza y recogida de residuos habían sido efectivamente alcanzados por más que los medios utilizados no fueran los previstos”. Los Pliegos exigen la presentación de un parte diario “en el que figuren de forma detallada tanto los trabajos realizados por cada servicio como la distribución de medios humanos y materiales desglosados”.

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