Limpiar, ensuciar y volver a empezar

La Ciudad retira 250 toneladas del Príncipe pero los vertederos siguen

Es como si lloviera sobre mojado. Se invierte tiempo, trabajo y dinero un día para limpiar una zona llena de desperdicios de cualquier tipo y al siguiente aparece de nuevo siendo un vertedero ilegal lleno de escombros. De poco sirve el esfuerzo en mejorar la zona si luego la ciudadanía no cumple con los requisitos mínimos para mantenerlo. Más de un mes de trabajo sin descanso en la zona de Príncipe Alfonso ha dado resultados, pero no los que se esperan.
La encomienda de gestión a Tragsa que desde la Consejería de Medio Ambiente se lleva a cabo y que supone la lucha contra los vertederos ilegales que desde hace años se lleva fraguando en diversos puntos de la ciudad, se ha centralizado en las últimas semanas en una barriada que está rodeada de montes de los que se han sacado incluso automóviles completos abandonados, todo tipo de electrodomésticos, muebles y desperdicios. Los escombros forman parte ya del paisaje de la zona y hasta el momento se han retirado 250 toneladas de basura. Una basura que se clasifica en una parcela cercana a Loma Colmenar para posteriormente ser trasladada a las plantas de tratamiento. El malestar vecinal es evidente pero desde la Administración reconocen que es una labor muy complicada terminar con el problema de los vertederos. Las multas que constan en la ordenanza municipal ascienden a los 900 euros y aunque se podría abaratar el coste del traslado de residuos a la planta no se prevé eliminar ese pago que no llega a los 16 euros por tonelada. Los propios vecinos piden más vigilancia para hacer cumplir las ordenanzas a los más incívicos y desde Gobernación se advierte de que no habrá medias tintas en la aplicación de las sanciones que ya superan el centenar por la tirada de escombros en lugares prohibidos.
“Vienen personas de otras barriadas a horas intempestivas y ya lo ven como algo normal y los perjudicados somos todos”, la menta un vecino que vive cerca del Fortín y que reconoce que el esfuerzo que se está haciendo no va a servir de nada porque dentro de un tiempo otra vez “volveremos a vivir en un entorno repleto de basura”.
Se calcula que en un plazo de dos semanas finalicen los trabajos en Príncipe Alfonso y se continúen en otra zona y la Ciudad pide conciencia medioambiental y cívica en este problema.

Entradas recientes

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024

Kilos de basura y un paseo con los perros de la Protectora

La asociación Ceuta sin plástico ha organizado en la mañana de este domingo una nueva…

05/05/2024