Las trabajadoras de la empresa encargada de la limpieza de los colegios en Ceuta, Servilimpsa se han manifestado a las puertas del Palacio de la Asamblea este viernes para denunciar el despido de seis empleadas de la plantilla, lo que está provocando, según han explicado, la falta de limpieza en algunos centros: “Un grupo de compañeras han sido puestas en la calle sin tenerse que haber hecho porque esto ha provocado que algunos colegios se queden sin personal que realice las labores de mantenimiento”, ha explicado Margarita Lirio, secretaria del comité de empresa de Servilimpsa.
Lirio ha indicado que las seis plazas que se han eliminado no han sido cubiertas por otras, lo que ha concretado que está originando que cinco centro de enseñanza de la ciudad no tengan en estos momentos el servicio de limpieza necesario: “Hay clases que se están dejando sin limpiar, lo que no es admisible y menos en los tiempos en los que nos encontramos con el covid”, indica.
Exigen, por lo tanto, que se vuelvan a contratar a las personas despedidas, por ser una situación que, las trabajadoras consideran insostenible, pidiendo, incluso, a la empresa adjudicataria, que se marche de la ciudad: “Si la empresa no es capaz de hacerse responsable de este servicio en Ceuta, que se marche”.
A las puertas del Palacio de la Asamblea piden a la Ciudad, que tome cartas en el asunto: “Si Servilimpsa no cumple con el pliego de condiciones, como debería de haber hecho desde el principio y no ha hecho, que el Gobierno local le rescindan el contrato, que solucione el problema de los despidos y que ponga a otra empresa provisional que de el servicio hasta que se adjudique a otra por concurso”, señalan.
Advierten que no van a parar hasta lograr sus objetivos, anunciando que no descartan, incluso, ir a la huelga si fuera necesario.
La rescisión del contrato, en estudio
Por su parte, Alberto Gaitán, como portavoz del Gobierno de la Ciudad ha comunicado que el pliego contratado con la empresa adjudicataria no se cumple de manera correcta, por lo que ya se analiza la rescisión del contrato. Se está estudiando de forma jurídica qué hacer, o bien esa fórmula o romper con la empresa de mutuo acuerdo mientras se publica un nuevo pliego. En ese periodo, la Ciudad valoraría usar un medio propio para hacerse cargo de estas labores hasta la adjudicación.
El PSOE da su apoyo a las trabajadoras del servicio de limpieza
El PSOE de Ceuta ha dado este viernes su total apoyo a las trabajadoras del servicio de limpieza de colegios. Asimismo, ha pedido al Gobierno local "que rescinda el contrato a la empresa concesionaria del mencionado servicio".
El secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, ha estado esta presente en la concentración que han llevado a cabo las trabajadoras para conocer de primera mano la situación que han estado padeciendo.
Durante la actividad, Gutiérrez ha traslado a este colectivo de trabajadoras "el apoyo total de su formación política" y ha solicitado al Ejecutivo "que proceda a la rescisión del contrato a la empresa que en la actualidad tiene adjudicado este servicio".