Opinión

El límite de la muerte

Esa frase que alude al Policía: “Ser humano que en silencio lleva la incomprensión de la sociedad, el juicio de su desempeño, las críticas de sus actos, sin aceptar de el que su salud se quebranta por las vivencias extremas, que tienes enemigos por aplicar la ley y salvaguardar la vida de los ciudadanos”. De estas acepciones que especifican claramente las funciones del Policía, sería interesante profundizar en esta última, donde salvaguardar la vida de los ciudadanos, nos debe hacer comprender la dificultad de un trabajo complejo, complicado y desamparado en muchas ocasiones. Es un funcionario al servicio del Estado y que debe cumplir las normas establecidas por un reglamento específico, donde quedan claras sus obligaciones también al servicio de la ciudadanía como especial prerrogativa, cargada de situaciones en la que la decisión debe producirse en décimas de segundos o en minutos interminables. Debe enfrentarse con inteligencia al buen desarrollo que genera la calle, esa que transita entre la educación de sus viandantes, en contrapartida con aquellos delincuentes que viven con la idea de usurpar lo que es del prójimo, sus pertenencias, su respeto, violando el huracán de sus vidas, donde la muerte siempre duerme en los hombros de unos y de otros.

Sin intención de menospreciar ningún tipo de trabajo ya que “cualquier actividad, lícita, útil y productiva, dignifica y ennoblece al ser humano”, se debe tener en cuenta que una máquina de escribir, un ordenador, una escoba o una prenda de vestir, no se enfada, no se pone nerviosa ni agresiva. Es la diferencia con la que debe enfrentarse a diario el Policía que, sin ponerlo en duda, cobra por esa peligrosidad, agresividad, nerviosismo, etc… ellos tienen la certeza de que se enfrentan a un devenir conocido de antemano, que no por ello deben ni tienen la obligación de poner en riesgo su vida. En esa misma tesitura se encuentran otras profesiones similares ya sean Guardias Civiles, Funcionarios de Prisiones, Vigilantes de Seguridad e incluso Médicos, Enfermeras, Sanitarios y todos aquellos que deban enfrentarse diariamente con los amantes del disturbio y de la dificultad. Es un alto precio que no está bien retribuido.

En estos días pasados hemos tenido la oportunidad de observar, desgraciadamente, la muerte de George Floyd, ciudadano norteamericano de color, cuando era reducido, en principio por un policía y de alguno más después, y que ha generado grandes y fuertes altercados en Estados Unidos. La causa, al parecer, por poseer veinte dólares falsos y que nunca, de ninguna manera, se puede estar de acuerdo con la fuerza física empleada por el Policía cuando intentaba contrarrestar la violencia y nerviosismo de George, esa reducción exagerada inutilizando con su rodilla en el cuello, y es que el miembro de las Fuerzas del Orden estaba obligado a saber dónde estaba el límite de su operación. Hasta tal punto que, obnubilado por su irresponsabilidad, dejó sin respiración al citado Floyd, al que causó la muerte. Es un hecho que no podemos dejar pasar por las consecuencias que ha contraído, un hecho que no es la primera vez que ocurre en el Estado Americano, sin dejar de mencionar, según mi parecer, que este hecho se ha producido también con ciudadanos blancos y que, en muchos casos, la brutalidad de algunos miembros policiales exceden lo que es el perímetro de su actuación que debe ser concisa y no desmedida.

Convencido de que este energúmeno debe ser apartado de sus funciones, juzgado y condenado por asesinato con premeditación y alevosía, a Cadena Perpetua, no es de justicia incluir en ese desajuste a lo demás miembros de la Policía, ya sean españoles o de otros países. Solo este asesino debe ser responsable de sus actos, rompiendo una lanza por todos aquellos que, en el ejercicio de su trabajo, emplean la razón y la seriedad en beneficio del bien común. Que Descanse en paz George Floyd, víctima de la imprudencia de un sujeto que hizo mal en haber nacido…

Entradas recientes

Detenidos por pasar inmigrantes de Ceuta a Algeciras en embarcaciones

Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…

23/01/2025

Ceuta destinará más de 2 millones para familias vulnerables

La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…

23/01/2025

"La prioridad son las citas y los enfermos crónicos"

Los centros de primaria son la primera puerta que abren los ceutíes cada vez que…

23/01/2025

Condenado tras ser detenido con droga y 2.000 euros

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a J.S.L.B. por…

23/01/2025

La simulación de una estafa que termina con condena

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a una mujer…

23/01/2025

La política, sus chantajes y las consecuencias

Se lanzan puñales como nadie. Esto de la política nunca deja de sorprender. PP, Vox…

23/01/2025