Opinión

El limbo de los transfronterizos

La Administración no juega limpio, no lo hace con ese grueso de trabajadores marroquíes regulados con la figura de transfronterizo, que cotiza a la Seguridad Social, que tiene una nómina pero que cuando se ha visto contra las cuerdas por una causa mayor como ha sido el cierre de fronteras pierde todos sus derechos. No se les permite la obtención de una ayuda, tampoco el cobro de algún tipo de subsidio, ni se ha previsto una atención específica para ellos para que puedan cruzar la frontera. Es curioso que no exista control alguno en la entrada y salida a Ceuta por vía marítima, que los viajes a Marruecos se estén haciendo con total libertad vía Tánger y que, en cambio, no se permita un tránsito bajo una regulación estricta de aquellos trabajadores que única y exclusivamente estén dados de alta en la Seguridad Social y bajo un control del empleador.

La dejación de funciones por parte de la administración es absoluta. No ha mostrado interés alguno, ni ha formado parte de la negociación el resolver esa figura extraña que solo funciona en Ceuta y Melilla, regulada pero, en la práctica, sin derecho alguno.

Tenemos hombres y mujeres que llevan años cotizando sin que, a la larga, cuando surgen dificultades imprevistas como la actual, puedan disfrutar de algún tipo de beneficio. Ni hablar tiene las personas que quedaron al otro lado, en Marruecos. Salvo casos muy excepcionales lo perdieron todo: el seguro, toda una vida cotizando que queda ahora sin derecho alguno, además del sueldo. No se ha previsto solución alguna para ellas, ni posibilidad de entrada regulada ahora que buena parte, por edad, ha sido vacunada y que el tránsito fronterizo es inexistente.

Cada lunes los que están aquí en Ceuta se concentran para visibilizar su situación. De los de Marruecos, que siguen contratados, poco sabemos más que las intervenciones que, en alguna ocasión, hace su portavoz a través de redes sociales.

Las buenas relaciones recuperadas entre España y Marruecos les hicieron pensar en un cambio, en que la frontera pudiera comenzar a flexibilizarse. Nada ha cambiado para ellos, permitiéndose la extensión de una injusticia sobre la que nadie se quiere pronunciar.

Y no es justo se mire por donde se mire, porque aquí se ha premiado a quien ha llegado de manera ilegal, sorteando los espigones, para que esté ya en la Península buscándose la vida tras solicitar un asilo al que en muchas ocasiones no tenía ni derecho, mientras que tenemos a padres y madres de familia que se quieren seguir quedando entre Ceuta y su tierra de origen, que son trabajadores y están controlados. Pero a ellos ni se les atiende, ni se hace algo por arreglar un despropósito que lleva más de año y medio activo.

Entradas recientes

Debut amargo para el CN Caballa (18-8)

El CN Caballa de Ceuta no ha comenzado como muy buen pie su camino por…

05/10/2024

Espectacular inicio del 3x3 de baloncesto en La Marina

El auditorio de La Marina es el escenario elegido para albergar la primera jornada del…

05/10/2024

Sociedad caballa: la gira Rock&Love de Cristina y Cristian

La gira Rock&Love de Cristina y Cristian se ha detenido en Ceuta para una parada…

05/10/2024

Arranca el Triatlón en Ceuta: La 'Pho3nix Kids' se celebra en la Ribera

Ceuta vivirá una auténtica fiesta del Triatlón este fin de semana. La playa de la…

05/10/2024

Ceuta Ya! convoca concentración contra la ocupación de Palestina el día 8

Ceuta Ya! llama a la movilización ciudadana para participar en una concentración contra la ocupación…

05/10/2024

Sociedad caballa: la boda de Inmaculada y Félix

Hoy ha sido el día elegido por Inmaculada y Félix para casarse. Y la ceremonia…

05/10/2024