La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha sacado a licitación este viernes por algo más de 200.000 euros la realización durante dos años de trabajos verticales de limpieza de paños en el Foso y las cubiertas de las Murallas Reales, las Murallas Meriníes. los Baños Árabes el yacimiento protohistórico de la plaza de la Catedral, la Puerta Califal y los fuertes neomedievales de Mendizábal, Piniers, Francisco de Asís, Isabel II, Aranguren y Anyera.
Según los técnicos, el crecimiento de malas hierbas que se produce en los paños verticales de los Complejos Monumentales, Murallas, Torres y baños árabes “producen en estos bienes de interés cultural deterioros en los morteros de agarre de las piedras que conforman sus elementos, así como en los paños de ladrillos macizos de épocas posteriores”.
Ante dicha situación se hace necesaria la intervención para la eliminación de estas hierbas, en aras de la protección de los conjuntos monumentales, evitando de esta forma el deterioro que se pudiera causar en los elementos de agarre. Como el departamento que dirige Yamal Dris no cuenta con medios propios adecuados para la ejecución de esos trabajos, la administración ha visto necesaria la contratación de una empresa especializada que se encargue de “eliminar los elementos vegetales agresivos con el conjunto monumental”.
La ejecución de los trabajos propiamente dichos a realizar consistirá, solo y exclusivamente, en “la retirada de la vegetación y llagueado de los Complejos Monumentales, Murallas, Torres y baños árabes”.
Debido a “lo peculiar de la zona en la que se realizarán las labores”, estas se ejecutarán “con medios auxiliares para trabajos verticales, para lo que tendrán que realizar los anclajes pertinentes estudiando los puntos necesarios para que resulten efectivos y seguros”. Deberán efectuarse “bajo la supervisión y visto bueno de los técnicos de Patrimonio para evitar que se dañe el Complejo”.
Según los trabajos a realizar y el número de horas mínimo en cada uno de los emplazamientos descritos, el número de trabajadores necesarios será de tres más un jefe de equipo media jornada, por lo que el contrato dispondrá de un jefe de equipo media jornada y tres especialistas en trabajos verticales a jornada completa durante todo el año.
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…