Categorías: Noticias

Licitadas inversiones de 75 millones desde diciembre hasta junio

Unos 40 millones serán para poner en marcha el Plan de Barriadas de esta legislatura

Vivas comunicó en la mañana de ayer que en los próximos 7 meses se licitarán proyectos por valor de 75 millones de euros. Es decir, desde diciembre hasta junio el negociado de Contratación tendrá trabajo a la hora de licitar un número importante de inversiones que sumarán las que han quedado pendientes de este año y todas las que se encuentran para el próximo ejercicio económico.
Por supuesto y siguiendo con las prioridades que ya ha marcado durante todo este tiempo está muy claro que dentro del capítulo de inversiones por parte del Ejecutivo nos encontramos que la ‘joya de la corona’ será, desde luego, el Plan de Barriadas que está establecido aproximadamente en unos 60 millones de euros. Pues bien dos tercios de ese presupuesto se conocerá ya en realidad con las obras ya establecidas y con sus respectivos gastos en estos siete meses. Y es que la idea que maneja tanto el presidente como la Consejería de Fomento es que antes del próximo verano deberán adjudicarse trabajos dentro del Plan de Barriadas por valor de 40 millones de euros.
La idea es sacarlos en tres tandas: una para diciembre, la segunda en febrero y la última en junio y ya entonces estarán afectados los doce distritos en que se ha dividido la Ciudad para trabajar con unidades de gestión más claras a la hora de acometer esas reformas.
Sin embargo, aparte nos encontramos otros trabajos como el aglomerado asiático que se realizará en los puntos de Ceuta donde no alcanzó el anterior y que fue ejecutado en los últimos meses de la pasada legislatura. Hablamos de unos dos millones de euros. Entre siete u ocho es el coste de los dos pasos elevados que se realizarán tanto en la barriada de Miramar como en el Arroyo Paneque. El primero de ellos es el cumplimiento de la promesa que existía desde el fallecimiento por atropello de la pequeña Jennifer y en el de Paneque para agilizar el paso desde la zona del centro de salud de Otero con las viviendas de los grupos del Rocío y las 108 viviendas.
Siguiendo con estas inversiones nos encontramos que habrá cuatro millones de euros para la remodelación prevista en la Plaza de África, Calle Jáudenes y la Avenida Alcalde Sánchez Prados.
La mejora de la accesibilidad en las playas está situada en unos 3 millones de euros y la reforma de las instalaciones del Díaz Flor en la misma cantidad.
Y, luego, estará la utilización del programa de atención a barrios con problemas para invertir 15 millones en el Príncipe Alfonso para la reforma de los servicios esenciales. Candidatos para la Local y Bomberos Como ya habíamos publicado, el plazo que al final se ha dado a los candidatos que se quieran presentar tanto a las plazas de superintendente del Cuerpo y jefe del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) es de quince días, una vez que ya ha sido publicado el perfil solicitado en el Boletín Oficial del Estado. La idea es, por supuesto,  que la mencionada convocatoria tenga la mayor difusión posible. Por tanto, no es de extrañar que lleguen candidatos de muchos puntos de nuestro país, pero está muy claro que una condición muy esencial será que estas personas tengan, al menos en el caso de la Policía Local, un conocimiento de la verdadera situación de nuestra ciudad. Como reconocía ayer el presidente Vivas son puestos de libre designación, pero, desde luego, todos ellos han de cumplir con un perfil determinado en sus curriculums. La Ciudad apoyará al delegado en todas las peticiones que haga en Madrid Vivas se mostró seguro de apoyar al delegado del Gobierno en todas las gestiones que haga en beneficio de Ceuta ante los distintos Ministerios. Esta respuesta vino como consecuencia de una pregunta realizada en función de que su equipo de Gobierno había decidido incrementar el número de policías en la calle durante los fines de semana con un coste de 20.000 euros mensuales y que los sindicatos policiales del Cuerpo Nacional había cifrado en unos 80 agentes las bajas que se han producido en estos años sin que se hayan cubierto por distintos temas.
En el caso particular de la Ciudad Autónoma vino a decir que desde el año 2009 no se cubrieron las plazas de Policía Local que se iban quedando vacantes pero porque todas las administraciones se vieron en la obligación de tomar otras decisiones como consecuencia de la crisis económica de la que todavía se siguen viendo algunas consecuencias muy importantes. Sí reconoció que toda esta situación había signinficado sacrificios, “pero que era preferible no cubrir las vacantes antes que tener que despedir a los que ya estaban. Con las medidas adoptadas en Ceuta no se marchó nadie de la Administración”. Sí indicó que ahora para los próximos meses se celebrarán los exámenes para cubir nueve plazas de policías locales y que la idea es que antes de acabar la presente legislatura llegar hasta los algo más de treinta que se han perdido en estos últimos siete años. Negó haber pensado en incrementar el número de Consejerías Negó el presidente Vivas que algún momento hubiera tenido pensado elevar el número de Consejerías en esta reestructuración, pero que ello no significaba que no se fiara del informe que en su momento ofreció el Consejo de Estado a petición de la Administración autonómica.
Sobre este informe que dejaba bien a las claras la capacidad que tiene la Ciudad Autónoma de Ceuta de autoorganizarse a todos los niveles, comentó el jefe del Ejecutivo que “como ceutí me alegro del contenido del estudio que nos envió porque se reconoce que Ceuta es algo más que un Ayuntamiento frente a quienes estuvieron defendiendo durante mucho tiempo lo contrario”.
Además alabó la capacidad de los informes que emitía el Consejo de Estado por la gran capacidad de sus profesiones y por ser el órgano consultivo que tenían las diferentes administraciones españolas a la hora de recabar determinados pareceres. Desde su punto de vista la valoración del Consejo de Estado era excelente. Sin cambios en las Gerencias de las distintas sociedades Preguntado sobre si tenía pensamiento de seguir con distintas reestructuraciones, a partir de los cambios ya introducidos en el Gobierno, pero en este caso en las diferentes sociedades municipales, explicó que el único relevo que habrá es en Acemsa, pero porque ha sido a petición del todavía máximo responsable alegando motivos personales.
Sobre el resto de las sociedades comentó que los presidentes de los diferentes Consejos de Administración tienen independencia para relevar a sus gerentes, “pero entiendo que si alguno lo tenía previsto me lo hubiera comentado con anterioridad y a día de hoy nadie me ha dicho nada”. Por tanto, no habrá cambios en las sociedades.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024