La Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades relacionadas con el Cannabis se prepara para tomar medidas estrictas contra los inversores y propietarios de cooperativas de transformación que han obtenido licencias en este campo, pero que no se han comprometido a contratar con las cooperativas agrícolas para iniciar la actividad autorizada.
Según publica presstetouan.com, se decidió durante las reuniones celebradas el lunes pasado con todos los inversores y propietarios de cooperativas de transformación proceder con el proceso de revocación de las licencias, de acuerdo con la legislación vigente.
Se espera que este proceso comience en los próximos días y antes de finales de enero.
Los afectados son aquellos que no han completado la implementación de los programas acordados según las condiciones establecidas en el pliego de condiciones, especialmente los inversores y cooperativas de transformación que no han firmado contratos con las cooperativas agrícolas.
La decisión se basa en el artículo 30 de la Ley 13.20 relativa a los usos legales del cannabis, que permite la revocación de las licencias en casos específicos, como el incumplimiento de los requisitos necesarios, el retraso en el inicio de la actividad dentro de los plazos establecidos, o la suspensión injustificada de la actividad durante más de dos años.
Reuniones con los inversores
En este contexto, el director general de la Agencia, Mohamed El Guerrouj, mantuvo amplias reuniones con los inversores que operan en el campo de la comercialización del cannabis en las tres provincias donde se cultiva legalmente este producto.
Las discusiones se centraron en reforzar la coordinación entre las cooperativas agrícolas y los inversores con el objetivo de aumentar la competitividad del producto nacional.
También se acordó establecer un plan integral para acompañar y ejecutar las actividades, que incluirá la provisión de formación especializada para las cooperativas agrícolas, abarcando el desarrollo de herramientas de transformación y la mejora de la gestión de las cooperativas.
Este apoyo tiene como objetivo mejorar la productividad y reducir los costos, para permitir que las cooperativas fortalezcan su posición en el mercado.
Estas medidas se enmarcan en los esfuerzos de la Agencia para garantizar el respeto del marco legal que regula las actividades relacionadas con el cannabis y apoyar a las cooperativas para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la competitividad del producto marroquí a nivel nacional e internacional.