Noticias

Los libros se van de vacaciones

El verano se convierte en un aliado para retomar la lectura. Muchos vecinos de Ceuta entregan su tiempo de ocio a la cultura con un ejemplar bajo el brazo durante las tardes de playa, piscina o sofá. Igual se hace acompañado de un café o un agua con gas, cada cual sabe la manera que resulta más factible de disfrutar de un libro entre las manos. Durante los meses estivales, la Biblioteca Municipal del Estado Adolfo Suárez y la del Morro, ambas en Ceuta, tienen sus puertas abiertas para todo el público que se quiera favorecer del préstamo. La primera impresión que tiene la gestora de la Adolfo Suárez, María Dolores García, es positiva.
Desde el pasado uno de julio y hasta el 15 de agosto, 1.174 libros han salido de estos edificios durante un tiempo. “Las cifras han crecido en comparación al pasado año, esto significa que la gente se interesa por esta actividad durante los meses de vacaciones”, afirma García. En 2021, coincidiendo en las mismas fechas, se prestaron 1.044 ejemplares. Además, añade que “el hecho de recuperar la normalidad después de la Covid-19, el volver y retomar viejas costumbres, ha hecho que la gente se acerque a las bibliotecas”.

“No es lo mismo que la etapa escolar, donde la demanda hace que el servicio se colapse”

Cada vez son más los lectores, de todas las edades, que aprovechan el sol para adentrarse en las historias que están atrapadas en las páginas de un buen libro. Incluso los más pequeños, proclives a construir grandes castillos de arena o chapotear en la orilla de la playa, optan por repartir su tiempo. “Los progenitores están adoptando la costumbre de leer en sus hijos”, afirma García. Igualmente ocurre entre el sector juvenil, donde sobresale el título de ‘Furia’ de Tracy Wolff.
Los cómics regresan con fuerza. Sobre todo, los de manga; pero los tiempos hacen que evolucionen y “se han actualizado con adaptaciones de clásicos como Frankestein u obras de Charles Dickens”, explica García. También sucede que “los libros de los influencers son de los más solicitados o las sagas como Blue Jeans”. Esto demuestra, una vez más, que la lectura es subjetiva, cada cual la disfruta y siente a su manera.
Por lo que respecta a los mayores y no tan adultos, los libros más prestados son ‘Belleza Roja’ de Arantza Portabales, ‘Los dos reyes’ de Benjamín Prado, ‘El caso Alaska Sanders’ de Joël Dicker y ‘La violinista Roja’ de Reyes Monforte. “La novela negra, policíaca e histórica son las que más gustan. También es muy solicitado ‘Operación Kazán’, del periodista Vicente Vallés”, explica la gestora de la Biblioteca Municipal del Estado Adolfo Suárez.
Los prestamos continúan todo el año, pero el verano lo hace más especial. Los interesados suelen llevarse varios libros para tenerlos durante todo el periodo de vacaciones . En principio, la duración es de 15 días; “pero se pude alargar más”, manifiesta García.

Tranquilidad

Durante los meses estivales, cierta tranquilidad impera en las bibliotecas. “No es lo mismo que la etapa escolar, donde la demanda de estudiantes hace que el servicio se nos colapse. Ahora solo nos llega el que estudia o nos pide un libro”, dice María Dolores García. El perfil varía, por ejemplo, “tenemos la familia que está de vacaciones en Ceuta y quiere buscar en periódicos antiguos porque aparece algún allegado”, añade.
La Adolfo Suárez y El Morro permanecen abiertas al público en horario de mañana y tarde. Por un lado, de 9 a 14 horas y de 16.00 a 21. De lunes a viernes, puesto que los fines de semana permanecen cerradas. Hasta septiembre, estos espacios no volverán a abrir los sábados.

Los pequeños se divierten en las bibliotecas durante el verano

Desde el pasado uno de julio y hasta el próximo 26 de agosto, los pequeños tienen una cita todas las mañanas de 11:30 a 13:30 en ambas Bibliotecas de la ciudad autónoma. Dos horas en las que algo más de 35 menores se divierten entre plastilinas y libros. “Trabajamos la animación a la lectura y la única forma es a través de la pedagogía inversa; es decir, le digo que no lo hagan para que estos se pongan con un ejemplar entre las manos”, dice con una sonrisa Mati Miaja, quien es la encargada de entretener y enseñar a estos menores en la Adolfo Suárez. Por otro lado, se hacen manualidades con barro, papel y se confeccionan marcapáginas. Todos están entretenidos, siempre tienen una actividad con la que matar el aburrimiento. “Nos lo pasamos muy bien, me gusta”, dice uno de los menores, pinta una vasija de barro.

Vuelven las actividades a partir de septiembre

Con la llegada del mes de septiembre, la rutina vuelve a reactivarse. Igual sucede tanto en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez como en la del Morro, donde se da el pistoletazo de salida a las actividades culturales. Entre ellas, se encuentra la del Club de Lectura, el cual tendrá su primera reunión donde se hablará de ‘Mujeres de Hojalata’, de Eloísa Martínez Santos. A la siguiente vez que se congregue, se llevará a debate el último trabajo del novelista madrileño Benjamín Prados, ‘Los dos reyes’. Por otro lado, se ha podido conocer que desde la red de Bibliotecas municipales ya se están fijando fechas para que los autores puedan asistir a la ciudad autónoma y así tener un acercamiento con los lectores.

Entradas recientes

El ‘gato tigre’ que se pasea por un bosque de Tánger: su historia

La población marroquí asentada en Tánger lleva días recibiendo las noticias sobre la presencia de…

26/04/2024

Vivas ve a Ceuta “avanzando” pese a las amenazas internas y externas

El presidente del Gobierno local, Juan Vivas, ha abierto este viernes el Debate sobre el…

26/04/2024

Detenido un taxista en Tetuán acusado pase de inmigrantes

Un taxista ha sido detenido en Tetuán cuando viajaba con tres inmigrantes en su vehículo…

26/04/2024

La Asamblea de Ceuta guarda un minuto de silencio por el cabo Palacios

La Asamblea de Ceuta ha guardado un minuto de silencio en recuerdo al cabo Palacios,…

26/04/2024

La selección de kárate, rumbo al campeonato de España

La selección de kárate de Ceuta se ha desplazado a la Península este viernes para…

26/04/2024

Golpe al narcotráfico: 25 toneladas de hachís en cajas de madera

Ha sido el mayor golpe al narcotráfico llevado a cabo desde el año 2015 en…

26/04/2024