Libro-terapia a lo Pepe Caballa

Humor, vida diaria e historias políticas se unen en el libro que el dibujante Vicente Álvarez presentará esta tarde (20.30 horas) en ‘La tasca de Pedro’ bajo el título ‘Las historias de Pepe Caballa y la pavana 2000-2010’.

Cualquiera que conozca a Vicente Álvarez sabe que es una persona cercana, amable, sencilla y que siempre te arranca una sonrisa de la boca con sus señoras historias y sus alegres anécdotas. Un hombre al que da gusto conocer y que siempre tiene una palabra amable para dirigirte. Su obra refleja a la perfección la forma en la que afronta la vida, con una actitud humilde, sin adornos y sin hacer más ruido del necesario, pero siempre asumiendo las cosas con humor. Simplemente, así es Vicente Álvarez. Sabiendo esto no es de extrañar que el personaje principal de su tira diaria en ‘El Faro’, Pepe Caballa, haya calado tan profundo en la sociedad ceutí y lleve más de veinte años amenizando y dando fe de la realidad de un pueblo que se ha visto reflejado en ese pequeño rectángulo relleno de monocromía.
Esta tarde, a las 20.30 horas, el bar ‘La tasca de Pedro’ (Gran Vía) acogerá la presentación del libro ‘Historias de Pepe Caballa y la pavana 2000-2010’, que es un compendio de tiras realizadas en ese periodo y que resumen todo lo que ha sucedido en la Ceuta del siglo XXI. Entre sus páginas se podrán encontrar historias políticas, crónicas de la vida diaria y, sobre todo, mucho humor. Como complemento, cada uno de los dibujos cuenta debajo con un comentario realizado por el propio autor y que sirven como elemento contextualizador y explicativo. El origen del libro hay que situarlo en el mundo institucional.
El propio Vicente cuenta que “desde la Ciudad estaban interesados en que mi trabajo de los últimos diez años se reflejara en un libro para que fuera más accesible y de aquí salió la idea de hacer esta recopilación”. Una recopilación que está dividida por años y que refleja “los últimos coletazos de la época GIL y recoge todo lo que está siendo la época de Juan Vivas”, siguiendo un poco la línea política que siempre tienen las tiras de este genial artista.
Este trabajo es un enorme regalo para el lector, ya que podrá disfrutar de una sesión completamente gratuita de terapia de sonrisas y recuerdos. Recuerdos entre los que el dibujante asegura que le ha costado elegir: “Elegir entre todas las tiras publicadas ha sido muy difícil porque a veces uno cree que un dibujo va a gustarle a la gente y al final pasa desapercibido y, por el contrario, uno que haces corriendo y sin ganas tiene una aceptación tremenda”. Por eso, la conclusión que ha sacado es que “lo mejor es dibujar para uno mismo”. Esta seria la primera parte de la terapia a lo Pepe Caballa, el descubrimiento de lo verdaderamente importante en la vida.
Una segunda parte de la terapia sería la regresión y revitalización, volver a sentirse joven. Su autor asegura que la realización de este libro le ha hecho resurgir. “Me he dado cuenta de que cuando empecé a dibujar la tira era muy cañera y muy crítica. En los últimos tiempos estaba muy desanimado porque con los años el sentido crítico se ha ido perdiendo, porque uno se va cansando. Gracias a este libro me he dado cuenta de que todavía mantengo un poco mi espíritu crítico inicial y todo lo que me atraía de estos personajes”.
La tercera parte de la terapia a lo Pepe Caballa sería la modernización como revulsivo. Vicente Álvarez confesó que “yo no soy muy dado al Facebook y esas cosas”, pero durante la realización de la obra que hoy se presenta se enteró de la existencia de un grupo llamado ‘Amigos de Pepe Caballa y la pavana’ en la red social. “Ha sido algo muy edificante y gratificante. A raíz de eso me he dado cuenta de que hay gente que sigue la tira, más de quinientas personas que se han tomado la molestia de pinchar en la página y decir que les gusta. Esto es algo que a cualquiera le llena de orgullo (y satisfacción, añade imitando a los políticos y comenzando a reir)”. “Ha sido todo un revulsivo. Algo que me ha hecho mantenerme despierto”, explicó.
La última parte de la terapia a lo Pepe Caballa consiste en tirar de la memoria. “Escribir los comentarios de este libro me ha obligado a recordar cosas que estaban un poco en el olvido y para mi ha sido como ver un album de fotos de estos personajes”, afirmó Vicente Álvarez. Como detalle humorístico y anecdótico del libro, cabe destacar que la dedicatoria dice así: “Este libro no se lo dedico a nadie”. Según dice su autor, “porque hay tanta gente a la que se lo dedicaría que seguro que se me quedan muchas personas fuera de unas pocas líneas”.
En resumen, el libro aúna diez años de tiras cómicas para configurar una gran terapia a lo Pepe Caballa cuya única conclusión posible es que “la vida hay que tomársela con mucho humor”.

Entradas recientes

Nuevas restricciones de venta y consumo de tabaco, bajo consulta pública

El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en…

17/07/2024

El boxeador Bocas Junior logra un sueño: participar en los Juegos Olímpicos de París

Nueve meses después de que El Faro de Ceuta contara su historia, el boxeador camerunés…

17/07/2024

Cae uno de los 10 delincuentes más buscados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal, han detenido en…

17/07/2024

Estos son los 10 equipos que participarán en las II jornadas de rescate vertical de Bomberos

La segunda edición de rescate vertical organizado por Bomberos Ceuta empieza a coger forma. Más…

17/07/2024

Las invitaciones para la cena de los mayores en la Feria, el martes día 23

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ha anunciado que a…

17/07/2024

Docentes interinos: publicados los listados provisionales de admitidos con baremo

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta ha publicado los listados provisionales admitidos…

17/07/2024