'D. Fernando de Meneses, capitán de Ceuta, 1º conde de Alcoutim y 2º marqués de Vila Real', es el nuevo libro del historiador portugués Fernando Pessanha, conocido por sus investigaciones sobre la expansión ibérica por el Norte de África. Como eminente especialista en la materia, participó en las Jornadas de Historia de Ceuta, en Noviembre de 2016.
El autor apunta que “D. Fernando de Meneses fue un gobernador de Ceuta durante el periodo portugués. Es uno de estos caballeros de la transición del siglo XV al XVI, que tiene una mano en la pluma, como todo buen humanista, y la otra mano en la espada. En 1490 fue nombrado capitán de Ceuta por el rey D. João II de Portugal, para defender la ciudad de los intentos del Alcalde de Xauen Muley Ali Ibn Rachid, “el moro Barraxa” de las crónicas portuguesas.
En 1496, el capitán D. Fernando de Meneses fue nombrado primer Conde de Alcoutim por el rey D. Manuel, tras conquistar las ciudades marroquíes de Targa y Samice. En 1499 fue nombrado 2º Marqués de Vila Real. Con la conquista de la costa atlántica de Marruecos por Portugal, en los siglos XV e XVI, la monarquía lusa pasa a premiar los nobles portugueses por sus hallazgos militares en el norte de África, con títulos y rentas relativos al Algarve portugués, donde se estableció una aristocracia guerrera que en caso de necesidad, acudía al norte de África.
La presentación pública del libro se llevará a cabo el viernes 12 de Abril, en el Archivo Histórico de Vila Real de Santo Antonio (Portugal).
El acto estará a cargo de Luis Filipe Oliveira, profesor de la Universidad del Algarve y miembro de la Asociación Ibérica de Historia Militar.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…