La Audiencia Nacional ha dictado auto de puesta en libertad bajo fianza de 20.000 euros para uno de los detenidos en la Operación Hades, ejecutada en Ceuta por la Guardia Civil y que derivó en la localización de un narcotúnel.
Se trata del hermano del diputado, Mohamed Alí Duas, identificado como Ahmed M.A. Así lo han confirmado a El Faro fuentes de la Audiencia Nacional. El auto ha sido dictado por la Sala de lo Penal en su Sección Cuarta.
La Guardia Civil le marcó como uno de los presuntos cabecillas de una de las redes que trabajaba con guardias civiles, ya que en la operación antidroga desarrollada los investigadores establecieron que esos agentes prestaban servicio a dos distintas, entre ellas la que se sirvió de un narcotúnel para la entrada del hachís.

La medida ha sido adoptada por cuestiones de salud, tras la presentación de informes por parte de su defensa. Los demás encarcelados, entre ellos el propio diputado, y dos guardias civiles, siguen con las mismas medidas privativas de libertad en prisión
Situación física y negación de relación con el narcotráfico
Recientemente, Ahmed M.A. declaró como investigado a petición propia y lo hizo para indicar que no conoce a los agentes de la Guardia Civil con los que se le ha relacionado y que en ningún momento entregó dinero para lograr la connivencia en el pase de drogas.
No lo hizo ni él ni su hermano, el diputado de la Asamblea, tal y como se recoge en la instrucción.
Indicó a su señoría que tiene enfermedad rara, hipotiroidismo y que antes de su detención estaba en tratamiento, recibiendo controles cada 3 meses.
Si no le controlan sufre taquicardias, problemas en extremidades, sudoración, le falta el aire y, de hecho, desde que fue detenido ha perdido 10 kilos.
La parte de la investigación que salpica al diputado de la Asamblea y su hermano
La Guardia Civil incluyó en la investigación un encuentro que salpica directamente al diputado de la Asamblea de Ceuta y dos parientes cercanos, entre ellos su hermano, al que ahora se le autoriza la puesta en libertad.

Lo situó el 8 de diciembre de 2024. En esa cita, recogida por Asuntos Internos, se habla de “la compra de guardias civiles”, indicándose que hay que pagar 10.000 euros a los agentes. 5.000 los pondría el también funcionario de prisiones y los otros cinco mil, su hermano.
Quien todavía no ha entregado el acta de diputado es, a juicio de la Guardia Civil, el “encargado” de realizar uno de los pagos que posibilitó después el transporte de 1.397 kilos de hachís interceptado en Málaga.
En la investigación se alude a “indicios racionales de criminalidad” que vincularían al diputado “en la operativa de tráfico de drogas de ese 29 de enero de 2025”, donde “desempeña un papel fundamental para lograr el propósito de la organización que integra, participando en encuentros y sufragando costes económicos derivados de la operativa de drogas”.
Relación con su hermano
Su hermano, también detenido en esta causa, le posiciona como quien se encargaría de hacer el pago por la realización del transporte una vez que esas casi dos toneladas de droga estén a resguardo en una nave de Málaga.
Para la Guardia Civil, “las acciones y actos llevados a cabo por Duas responden a los patrones habituales de las figuras delictivas investigadas”, considerando su relación “con delitos contra la salud pública, cohecho y pertenencia a organización criminal. Es consciente de la actividad delictiva, tanto que aporta dinero”.
El hallazgo del narcotúnel, construido después de 2022

El 19 de febrero la Guardia Civil dio con el narcotúnel tras sospechas que se dirigían hacia alguna de las naves del polígono del Tarajal. Una estructura que tuvo que construirse después del año 2022 a escasos metros de la frontera con Marruecos, según las indagaciones de los agentes.
Tuvieron que asegurar todo el complejo de naves para trabajar en el seguimiento de esta galería ahora clausurada y que desemboca en el lado marroquí. Se utilizaron equipos especializados, incluyendo tecnología de georradar e incluso cámaras subterráneas para identificar el punto que conducía hasta allí, sin lugar a dudas.
La Guardia Civil ha definido su trazado, configuración, desembocadura, posible antigüedad, estado de conservación, así como funcionalidad de cara al posible tráfico de sustancia estupefaciente.
La investigación de la galería no ha estado exenta de problemas debido a las lluvias persistentes que impidieron a los especialistas de la Unidad de Subsuelo introducirse con seguridad hasta llegar al final tras toparse con una infraestructura anegada de agua.
Su cercanía al Arroyo de las Bombas y la crecida del mismo en unas semanas en las que nunca había llovido tanto en Ceuta impidieron las incursiones de los especialistas, a pesar de contar con apoyo de los GEAS adscritos a la Comandancia de Ceuta y el Servicio Marítimo.







Para considerar una enfermedad RARA, tiene que afectar a menos de 5 personas por cada 10000 habitantes.
En España a el año 2019 se tienen registrado 2.471.801 casos, no veo la enfermedad RARA por ningún lado.
Vergüenza!!!!!!
¿Y ese gran Estado democrático, que lucha contra la corrupción que iba a hacer una investigación en la que iba a colaborar con España en la lucha contra la trama de los narcotraficantes?
Hace un año de esto y ni una palabra. ¿Qué raro? ¿no?
Todos se libran alegando estado de salud; y los ciudadanos que no son políticos que? .Todo. en política se mide con diferentes raseros,este país es una dictadura al servicio de una minoría.
Y siendo el principal cabecilla lo sueltan?
Que perdido está este país.
Esa persona no ejerce como politico, por tanto tu infortunado comentario, no tiene valor alguno.
Me alegri mucho de su libertad, qur metan presos a los politicos ladrones del dnr del oueblo, este hombre es solo una victima de la sociedad pdruda que tenemos por culpa de los politicos corruptos
Que lo defiendas se te ve a quien perteneces
Todabia no se sabe la salida del tunel llegara a alguna dependencia oficial ?