Noticias

Libertad con fianza para un sicario del clan vinculado al crimen del 'Zocato'

La Audiencia Provincial de Málaga ha acordado la supresión del carácter incondicional de la medida cautelar de prisión impuesta a uno de los sicarios detenidos en diciembre de 2018, perteneciente a un grupo que la Policía Nacional vinculó con el crimen del vecino de Ceuta S.A.B., conocido como ‘Zocato’. Se trata del llamado A.A.K., quien podrá eludir la prisión provisional previa fianza de 75.000 euros. Hace unos meses se adoptó la misma medida respecto de A.M., implicado directamente en este crimen y que también se encuentra ya en libertad previo abono de fianza de 20.000 euros. En ambos casos la Fiscalía pide prisión permanente revisable y las medidas se adoptan antes de la celebración del juicio que va a sufrir retrasos sobre la fecha prevista.

Tal y como se recoge en la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, la Defensa de A.A.K. solicitó su puesta en libertad ante la imposibilidad de que se celebrara el juicio oral en septiembre, habiéndose agotado por tanto la situación de prisión provisional.

El magistrado presidente del Tribunal del Jurado resuelve en un auto que el plazo máximo de cuatro años de medida privativa de libertad vence este próximo noviembre. La vista oral se iba a celebrar entre septiembre y octubre, pero “la situación actual del procedimiento, pendiente de la resolución de cuestiones previas planteadas por las defensas, hace imposible la preparación del juicio para estas fechas”.

Hasta marzo de 2023 no se podría señalar vista de Jurado en Málaga, imposibilitándose legalmente el mantenimiento en prisión hasta esa fecha. El propio magistrado reconoce que “el riesgo de fuga es elevado”, aludiendo a la “entidad de la pena que se le pide, su nacionalidad sueca, su conexión con países árabes y la capacidad económica que las investigaciones policiales le atribuyen en cuanto miembro supuestamente perteneciente a una estructura organizada”.

Se impone una fianza de 75.000 euros y, en el caso de abono, la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la frecuencia de comparecencias judiciales.

La Policía Nacional ejecutó a finales de 2018 una operación en la Costa del Sol que terminó con el arresto de hasta nueve personas, todas ellas vinculadas a un grupo de sicarios al que se le atribuye el asesinato del ‘Zocato’, en la urbanización El Campanario de Estepona. Este crimen fue atribuido a otros episodios violentos ocurridos en este territorio, perpetrados todos ellos por pistoleros. En el operativo, la Policía contó con apoyo de la Policía de Suecia, ya que varios de los arrestados son extranjeros, actuándose a la vez en Malmö (Suecia) y la provincia de Málaga. Los detenidos fueron relacionados con delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. Perpetraban los asesinatos por encargo utilizando para sus fines armas de fuego.

Entradas recientes

La UA Ceutí no levanta cabeza y alarga su crisis (0-4)

La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…

23/11/2024

Ceuta recibe con los brazos abiertos la Navidad

Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…

23/11/2024

Primera derrota del Ceuta B en liga (2-1)

El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…

23/11/2024

Jornada agridulce para el balonmano ceutí

Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…

23/11/2024

El “mercadeo” de medallas en la Guardia Civil y Aldama

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…

23/11/2024

El CD UCIDCE visita este domingo al Betis B

El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…

23/11/2024