Categorías: Opinión

Libertad de prensa

Hoy se celebra lo que se denomina día mundial de la libertad de prensa, que es algo así como el día de los enamorados pero aplicado a los medios de comunicación. Ya saben, aparece el político de turno demostrando su particular querencia con los periodistas, diciendo esa pantomima de que defiende la libertad y asume religiosamente las críticas mientras busca la manera de toparse con el editor para aconsejarle que pare los pies a su gente. El sistema hipócrita de los ‘días D’ funciona así: hay que ir de demócrata por la vida aunque la dura realidad nos escupa una versión completamente diferente.
La libertad de prensa nunca ha existido. Otra cosa es que haya quien se busca la forma de intentar respirar alguna que otra bocanada de aire puro, mientras el yugo opresor del sistema avanza cortando cabezas. A nadie le gusta toparse con una crítica y menos al que manda, quien llega a caer en la vergonzosa equivocación de intentar camuflar su mandato con campañas publicitarias torpemente prefabricadas. Les ha pasado a todos, a nivel nacional y local, hasta promover odiosas manipulaciones de la realidad que han llegado a momentos del más puro bochorno histórico: ¿recuerdan el 11-M y las famosas tesis político-periodísticas? El día mundial de la libertad de prensa que hoy se celebra -aquí en Ceuta con una división sangrante- debe comenzar a tenerse en cuenta cuando se haya conseguido algo que hoy no existe: el respeto. El término independencia hace tiempo que se desterró de las cabeceras de los medios de comunicación, incapaces de sostenerse, al menos moralmente, llevándolo a modo de presentación. Se perdió lo que significativa y se comenzó la caída por un precipicio en el que también han ido descolgándose otros términos como el del respeto. Y aquí entramos todos: desde los propios periodistas hasta los políticos pasando por los editores y los grandes grupos de poder.
Nos perdemos en debates sobre el tiempo que durará el papel, sobre el futuro de las nuevas tecnologías, sobre el cambio de los soportes y la forma de dirigirse a la audiencia... ¿pero nos planteamos siquiera si la comunicación sigue teniendo poder?, ¿nos hemos convertido en la extensión de las armas arrojadizas de uno u otro partido olvidando que nacimos para contar historias, para ser útiles al ciudadano?, ¿llegará el día en el que el consumidor de información mire hacia otro lado porque ya no hemos conseguido enamorarle? En el día mundial de la libertad de prensa puede haber un momento para la reflexión sobre una profesión que, entre todos, nos estamos cargando. Unos, por imponer las vendas bajo amenaza de ERE, y otros por traicionar la auténtica definición de un trabajo que es algo más que buscar la manzana, la c y la v.

Entradas recientes

El Ceuta B inicia su pretemporada en el ‘Pirri’

El Ceuta B ha vuelto a los entrenamientos este martes en el ‘José Martínez Pirri’.…

30/07/2024

Tú puedes tramitar esta ayuda como ya han hecho 298 progenitores en Ceuta

La Seguridad Social ha tramitado en Ceuta 298 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado…

30/07/2024

Definidos los planes especiales de incendios, inundaciones y seísmos

Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha…

30/07/2024

Marruecos se juega la clasificación a cuartos este martes

Marruecos disputará este martes, a partir de las 17.00 horas, la última jornada de la…

30/07/2024

Mohamed VI indulta a varios periodistas críticos y a activistas

El rey Mohamed VI indultó este lunes, con motivo del 25 aniversario de su entronización,…

30/07/2024

La Guardia Civil, ante una noche de presión con cientos de personas en el mar

Ha sido una de las peores noches de presión en la frontera sur que se…

30/07/2024