La investigación universitaria en Ceuta está de enhorabuena. Este lunes se pone de largo el proyecto ‘LEyLA', la iniciativa académica con más fondos en la historia de la ciudad autónoma, becada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que pretende ser la vanguardia para explorar el desarrollo de los contextos multilingües en la enseñanza. La propuesta del Campus de la UGR en Ceuta, que está liderada por Beatriz Cortina y Fernando Trujillo como investigadores principales de un equipo que reúne a treinta expertos de todo el mundo, recibe el titulo de ‘Diseño de un perfil docente para la Educación Infantil desde un enfoque plurilingüe: aprendizaje de lenguas extranjeras y lenguas adicionales en la infancia’, acotada como LEyLA.
Los dos investigadores principales se han mostrado exultantes aunque conscientes del extenso trabajo durante que les espera para desarrollar este proyecto aprobado por la convocatoria nacional de investigación. Los dos líderes de la iniciativa son docentes del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Campus de la UGR en Ceuta.
Ambos han recalcado que una particularidad de este trabajo es que se centra en la “gran olvidada”, que no es otra que la Educación Infantil. “Nos damos cuenta que el multilingüismo es una realidad que está en todas las aulas, no solamente en Ceuta sino en todas las aulas a nivel nacional o internacional”, ha explicado Beatriz Cortina sobre la actualidad de una investigación con proyección española e internacional dentro de un mundo cada vez más globalizado: “Somos sujetos multilingües y la formación que a veces se hace desde las universidades para esos futuros maestros quizás no está los suficientemente adecuada para esta situación”, ha apuntado la docente.
El objetivo del proyecto, que acaba de ser concedido y arrancará en septiembre, es recoger buenas prácticas que se están desarrollando en diferentes partes de España y en otros países. Así, al tratarse de Educación Infantil donde se trabaja con niños muy pequeño, la investigadora ha explicado que es importante “ser respetuosos y flexibles con el desarrollo de estos niños y su bagaje afectivo”. El multilingüismo va más allá del concepto político, sino que lo que buscan los niños de estas edades es comunicarse y cada vez son más los que manejan más de una lengua desde épocas muy tempranas.
“Hay muy buenas prácticas en nuestros centros educativos y es nuestra responsabilidad como investigadoras analizarlas y categorizarlos, pero también ofrecer teoría y modelos como transferencia de lo que está funcionando para traerlo a donde nosotros vivimos”, ha explicado Fernando Trujillo.
El investigador ha explicado que la idea del proyecto a tres años es ofrecer resultados ya en el primer año; en el segundo se desarrollará un marco competencial sobre qué debería hacer un maestro en Educación Infantil; y en el tercer y último año del estudio se generarán eventos y transferencias para lograr que los resultados de la investigación lleguen al aula de la mejor manera posible. Es por ello que “se trabajará con los docentes desde el primer día”.
Por parte de la Universidad de Granada (UGR) ha acudido Miguel Ángel Guardia como director de la Oficina de Proyectos e Investigación de esta institución académica. “Estamos de celebración por recoger frutos, ya que tener proyectos no es fácil en una convocatoria como la del Plan Estatal, y para que se vea en Ceuta que la UGR es una universidad muy investigadora, la tercera de España en proyectos solamente por detrás de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid”, ha recalcado.
“En Ceuta tienen que conocer ese potencial que tiene su universidad”, ha destacado Guardia, quien también ha destacado otra iniciativa como la de Hubema LAB y la apuesta por proyectos como LEyLA: “Hay que apoyar que surjan nuevas iniciativas y nuevos proyectos aunque es difícil porque hay mucha competencia, incluso interna. Por eso estamos muy orgullosos y es un día de celebración”, ha indicado el responsable de la UGR.
Al acto de presentación han acudido también la decana de la Facultad, María José Aznar, y la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, para ensalzar esta iniciativa que empieza a andar y pretende poner a Ceuta en el centro de la investigación de contextos multilingües a nivel mundial.
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