Con votos solo 5 a favor y 16 en contra, el Pleno de la Asamblea no ha dado su respaldo a la propuesta presentada Mohamed Mustafa Ahmed, portavoz del Grupo Político de Ceuta Ya! sobre su planteamiento de una “Ley del Régimen Económico y Fiscal Especial de las Ciudades de Ceuta y Melilla”.
La formación autonomista ha pedido redactar una proposición de Ley en conjunto con Melilla con el objetivo de reforzar el anclaje de las principales bonificaciones y la indemnización por residencia para todos.
“Hablamos del Régimen Económico y Fiscal de Ceuta como si de una realidad jurídica se tratara, pero hemos tenido la oportunidad de comprobar que no en el reciente debate sobre el cambio de régimen de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social”. Esto fue lo planteado por Mustafa a finales del mes pasado cuando anunció que presentarían propuesta al Pleno.
“Tengo poca esperanza de que se apruebe”. Así ha comenzado Mustafa una intervención que ha adelantado el resultado.
Sin embargo, ha señalado que “nos revelamos” para reivindicar “todos aquellos cambios que nos hagan más fuertes”, con miras a consolidar un régimen fiscal y económico “con una norma con rango de ley que justifique ese régimen, que garantice su estabilidad y protección en el tiempo”.
Como parte de su argumento, Mustafa ha asegurado que el Régimen Esecial “es un concepto de hecho y no de derecho, refiriéndose a “una norma dispersa en un conjunto en diferentes textos legislativos, algunos de momentos preconstitucionales”.
Asimismo, ha señalado que lo propuesta es ahora más necesario “por la situación de la frontera”. Mustafa ha abogado por revisar los elementos esenciales de la arquitectura política y ha dejado claro que “a mayor dependencia, mayor debe ser el blindaje”.
Juan Gutiérrez ha anunciado el voto en contra de los socialistas, refiriéndose al “esfuerzo titánico estatal” por casi 30 años con Ceuta y Melilla, que según él ha sido siempre más allá en cada legislatura del Partido Socialista. Ha aprovecha la oportunidad para listar los “compromisos pasados, presentes y futuros”, asegurando cifras abrumadoras.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, también ha manifestado su negativa a la propuesta de Ceuta Ya!, al que ha calificado de “pseudo grupo” o “grupúsculo”, asegurando que “no merece la pena entrar en el debate”.
Por su parte, el MDyC en voz de Fatima Hamed ha manifestado que no ve nada malo en constituir un grupo de trabajo en consenso con Melilla, dando así su apoyo al planteamiento.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha pedido sentido común “con las cosas que se traen a pleno” y pensar en planteamientos “más Ceuta, más España y Europa”.
Si bien Chandiramani se ha manifestado a favor de blindar el REF, ha recalcado la necesidad de hacerlo con sensatez y sentido común. Asimismo, en una breve intervención final, Juan Vivas ha aclarado que el objetivo se puede lograr pero “no tiene ser con una ley, sin necesidad de tener una ley específica”.
El Ceuta B no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo del Pozoblanco.…
Trajes verdes, mantillas rojas y lunares han dado la bienvenida a la llegada de la…
Satse y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han denunciado que médicos, enfermeras y…
La Junta de Personal Docente de Ceuta ha mostrado su descontento por el borrador de…
Mohammed VI ha realizado un seguimiento de siete retos a los que se enfrentan las…
El colectivo de música electrónica Club Vision, formado por Pako Vega, Jay Goodman y Armand…