La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha recordado este viernes a Vox en el Pleno que la modificación en la normativa impositiva nacional aplicada por transposición de la europea el pasado verano es la que ha conllevado la supresión de la exención de impuestos para los productos con un precio inferior a 22 euros, por lo que ahora todos están obligados a realizar despacho de Aduanas. “Eso fue lo que obligó a eliminar el autodespacho que facilitábamos”, ha desmentido que se trate de ninguna medida para favorecer a unos “pocos” empresarios locales. De hecho, la intención del Ejecutivo es volver al cauce más sencillo posible.
A partir de junio se estableció que todos los productos que llegan a la UE con un importe de hasta 150 euros tienen un procedimiento simplificado de declaración del IVA que se ha intentado trasladar al IPSI, pero esa aspiración sigue a la espera de una reforma legal.
“Esperamos poder reimplantar el autodespacho y que Servicios Tributarios vuelva a ser un ente que facilite las compras a través de Internet, ya que facilitaría las compras de ceutíes fuera de la ciudad, pero también que nuestros empresarios puedan vender al resto de la Unión Europea sin las dificultades del despacho de Aduanas actuales, que es lo más importante”, ha precisado.
La consejera ha negado que se haya producido ninguna “subida impositiva”, ya que lo que se ha establecido es “un tipo marginal del 10% cuando el comprador no precisa el tipo al que debe tributar por el producto que ha adquirido”, aunque Verdejo le ha reprochado que “podría haber fijado un porcentaje inferior”.
“En Ceuta la presión fiscal es del 6%, catorce puntos por debajo de la media del resto de España”, ha comparado Chandiramani, que ha vinculado la posible entrada de la ciudad en la Unión Aduanera europea al resultado de los informes que se están elaborando para la confección del Plan Estratégico Integral impulsado por el Estado.
“No se nos puede caer nuestro Régimen Económico Fiscal y no estamos hablando de una cuestión baladí como simplemente promover el comercio en línea, no es una cuestión que se pueda tomar a la ligera”, ha remarcado.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha acusado a Chandiramani de “pecar de ingenuidad”, ya que prevé que en ese documento sólo aparecerán “las recetas de Sánchez”, que teme puedan estar condicionadas por su “temor a Mohamed VI”. “A lo mejor nos plegamos ante lo que pueda molestar a nuestro vecino”, ha deslizado.
“En la metodología de trabajo que está utilizando Tragsatec hay un grupo de expertos que se va a reunir con todas las personas y agentes que tengan algo que decir sobre el futuro de Ceuta y Melilla”, ha respondido la consejera, que ha acusado a Vox de intentar “hundir la ciudad” con sus declaraciones en medios de comunicación internacional.
El Bulldogs Hockey Ceuta termina la segunda sede de la Liga Andaluza en categoría senior…
Los reyes se han despedido esta sábado entre sonrisas, lágrimas y mucha emoción de la…
Cada enero, la concentración motera de Pingüinos en Valladolid reúne a miles de entusiastas del…
Tras despedir el 2024 con la espectacular Luna Fría de diciembre, el calendario lunar de…
La proposición de ley registrada este viernes en el Congreso de los Diputados que, entre…
La Ciudad ha retirado de las calles de Ceuta un total de 170 vehículos durante…