“La ley que tienes en España no vale aquí en Marruecos”. Esa fue la respuesta que recibieron los conductores de motocicletas de Ceuta que fueron retenidos este martes en la frontera, del lado marroquí, cuando se disponían ingresar en el país vecino con su vehículo de dos ruedas. Los guardias marroquíes se referían a los conductores de motocicletas que no cuentan con un permiso exclusivo para el manejo de motos, concretamente el A1, con el que se pueden conducir motos de hasta 125 cc. Y esto sucede porque desde 2010, el reglamento de tráfico español permite conducir motos de hasta 125 cc sin sidecar y que no superen una potencia de 11 kW con el permiso de circulación tipo B, siempre que hayan transcurrido más de tres años desde la obtención de dicho carné.
Sin embargo, este permiso es sólo válido para el territorio español, quedando anulado una vez que se cruza la frontera. Uno de los afectados reconoce a El Faro que ya sabía que desde hacía dos años Marruecos intensificó el control de las motos y sancionaba a los que no portaban el carné específico para éstas.
Sin embargo no fue hasta este martes cuando cerca de 20 conductores fueron retenidos en la frontera, explica uno de los afectados, justo cuando ingresaban a Marruecos. Al solicitar la documentación y comprobar que sólo disponían del permiso B, los guardias avisaron a la grúa para que se llevaran las motocicletas y los propietarios fueron conducidos a la comisaría de Castillejos.
“La verdad es que nos trataron muy bien, nos lo explicaron allí y nos advirtieron de que esta vez no pasaba nada, pero que no podemos cruzar si no tenemos el permiso de la moto”, detallaba este vecino de Ceuta, quien admite que antes había cruzado la frontera sin tener este problema y que “no me he sacado el carné de la moto porque no he tenido la ocasión”, justifica.
Con este afectado había cerca de 20 conductores más entre los que se encontraban vecinos de Ceuta y también del país vecino. Esta persona asegura que ninguno fue sancionado, sino que el traslado les sirvió como una advertencia y no tuvieron que depositar el pago de ninguna multa.
Esta llamada de atención, aseguran, les ha servido para concienciarse de que no pueden usar sus motos de 125 en Marruecos con el carné tipo B, aunque España si se lo permita en su reglamento.
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