Noticias

La ley de accesibilidad cognitiva, admitida a trámite

El Senado ha aceptado esta semana la propuesta de trabajar para que España reconozca una ley de accesibilidad cognitiva. Esta propuesta surgió en 2017 en el primer congreso de la comitiva de Plena Inclusión porque la accesibilidad cognitiva no estaba reconocida por ley. Finalmente han conseguido que la Cámara Alta les escuche y lleven a trámite esta propuesta. La accesibilidad cognitiva es muy importante para facilitar la vida cotidiana a las personas. Se habla más de la accesibilidad física (barreras arquitectónicas), pero la cognitiva es imprescindible. Es algo tan básico como que una persona con discapacidad intelectual pueda ir a una administración y realice correctamente los pasos de cualquier gestión. Se consigue con varios métodos diferentes para, por ejemplo, señalizar dónde se tiene que acudir.

¿Cuál es el objetivo de la ley de accesibilidad cognitiva?

Principalmente es hacer un mundo más fácil de entender. La accesibilidad cognitiva es intentar hacer más comprensivo el entorno. No está únicamente enfocado a las personas con discapacidad, sino para todas las personas con dificultad de comprensión, con deficiencia visual e, incluso, para personas mayores y extranjeros que no comprenden el idioma.
La finalidad es conseguir que todas las personas consigan llevar una vida más fácil y, sobre todo, independiente.

¿Cómo se consigue la accesibilidad?

A partir de cartelería con una lectura más fácil, una mejora de las calles y edificios para evitar perdernos, tecnología y a través de pictogramas. Por ejemplo, en Ceuta ya contamos con algún ejemplo de señalización de edificios. El Ayuntamiento cuenta con elementos de lectura fácil para ayudar a acceder a las diferentes dependencias del Palacio Autonómico. También en el Hospital Universitario de Ceuta está señalizado por Plena Inclusión Ceuta con pictogramas e iconos.
Sumando la labor por parte de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE), que están haciendo señalizaciones de otros edificios públicos como la biblioteca y el auditorio.
Desde Plena Inclusión de Ceuta y, en general, para todas las entidades que representan la accesibilidad cognitiva del todo el territorio nacional, ha sido un hito que el Senado haya tenido en cuenta esta proposición. Ha sido un gran reconocimiento para las personas con discapacidad intelectual y los organismos que los representan. Sobre todo ahora, porque la accesibilidad cognitiva llevaba muchos años olvidada.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

"Diploma acreditado del SEPE": alerta por publicidad engañosa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todos sus usuarios, incluyendo los vecinos…

28/04/2024