12 de diciembre de 1949. Una fecha que Ceuta vivió con total desolación y tristeza. 64 marineros perdieron la vida en las aguas que bañan a la ciudad autónoma, mientras faenaban en sus labores de pesca. Este es el tema que trae el escritor caballa Julio Gómez Jiménez en su novela ‘El Levante del Lobo’, la cual se presentará esta tarde en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Municipal del Estado.
La noticia que se desarrolla en esta historia fue sonada por todo el país. Tanto, que a día de hoy se sigue rindiendo homenaje a los fallecidos. Una tempestad fue la causante de aquel trágico suceso. Y un superviviente ha sido fuente inspiradora para el trabajo de Gómez Jiménez. “Intento que el lector conozca a estos pescadores, que sepan de este oficio, que rían y a la misma vez lloren”, comenta.
Este hecho del pasado regresa con fuerzas a la actualidad. Gran parte de la historia, por no decir toda, es real. “La gran mayoría de los personajes son conocidos, los hemos saludado”, delata su autor. Podría decirse que el 95% de los hechos son reales y apenas un 5% de ficción encarnados en un única persona.
En cuanto al narrador, el que acompaña al lector en cientos de páginas, es un superviviente de aquel desastre. Él contará qué ocurrió y a la misma vez se conocerá un poco de la Ceuta de finales de los años 40 y comienzo de los 50. La historia también está impregnada con el fin de no olvidar el pasado. Además, “quiero resaltar que la industria pesquera fue el corazón y pulmones de esta ciudad. La de esta ciudad fue conocida en toda España”, asegura Gómez Giménez. Un importante sector que se ha desangrado lentamente con el paso de las décadas y que aún resiste a duras penas.
El público al que va dirigido no entiende de edades. “Quisiera que llegara a la juventud para que conozca lo que ocurrió con estos tres barcos que se llevaron con ellos la vida de decenas de personas”, afirma. No obstante, igualmente va dirigido tanto para los que residen en la ciudad autónoma, como para los que ya no se encuentran aquí, los que se marcharon a la Península en busca de trabajo o por otras circunstancias.
Julio Gómez Jiménez no es la primera vez que publica un libro. “Antes me daba vergüenza porque siempre pensaba en el que dirán”, se atreve a decir el caballa. Tras romper esta barrera, ya han salido varios trabajos como ‘La letra con sangre entra’, libro que tuvo repercusión y con el que viajó hasta la ciudad de Málaga. “Además me entrevistaron en el Canal Sur”, recuerda.
Lo anterior no es lo único que recopila, sino que igualmente ha escrito poemas y artículos como ‘Los curanderos de Ceuta’. No duda en seguir escribiendo, apostar por lo que un día aprendió de buenos profesores de literatura.
Esta tarde llega a la Biblioteca Adolfo Suárez para ofrecer una conferencia a modo de presentación. El ambiente será amistoso y familiar, conocidos que lo quieren acompañar en un día especial. Su nuevo libro ha visto la luz y ahora quiere surcar los mares para llegar a sus lectores.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…