Categorías: Opinión

Levantando la cometa

Podría ser el título de un cuento o una canción protesta de esa izquierda tan lírica y tan en auge (mientras no se cite a la cantautora de “Russian red”, Lourdes Hernández que está siendo machacada por la prensa progre por declarar que se siente más afín a las ideas de derecha…) pero no, no voy a referirme hoy a las guerrillas urbanas con mensajes de periódico de primero de secundaria…Hoy mi intención será abrir una ventana a la esperanza, agitando las nubes que no nos dejan ver el camino de la recuperación económica y mostrando alternativas a aquellos que esperan sin éxito que vengan a rescatarlos.
Los cambios no llegarán desde el gobierno…los bancos seguirán como hasta ahora, los personajes sin gesto seguirán mandando, las oposiciones seguirán siendo ese Everest de mentes privilegiadas (no seré quien quite el mérito a los esforzados en acumular un contenido enorme llamado temario y almacenarlo en un continente llamado cerebro, todo para exponerlo o recitarlo de memoria aunque no tengan virtudes para desarrollar toda esa información…). En definitiva, un sinfín de contratiempos, en mitad de un panorama social sin recursos y donde debemos agudizar el ingenio, encontrando mecanismos con garantías para volver a salir a flote. Desde tiempo inmemorial nuestro modus vivendi ha sido el comercio, una demostración de supervivencia y un ejemplo de crecimiento, valores que han sobrevivido a pesar de las vicisitudes y del abandono de las instituciones públicas, quien no conoce los sinsabores ni el riesgo de quien se levanta temprano jugándose la prosperidad de su familia. Desgraciadamente, el sector del comercio es el menos favorecido y el más susceptible a todas las alteraciones de ámbito social y económico. Las alternativas y propuestas de los distintos gobiernos se diluyen, dejando sólo un reguero de brindis al sol y de acciones que son flor de un día, justificación a un trabajo poco profesional que por imposición política desarrollan con la incapacidad esperada personas con cargos jamás soñados. Mientras, los negocios aguantan los vaivenes de una clase política alejada de la realidad, atrincherada en despachos prestados y con la remunerada tranquilidad de formar parte de una ficticia élite.  
La llegada del verano debe ser acicate para aquellos que defienden su porvenir desde detrás de un mostrador, exponiendo su género tras unos escaparates y defendiendo a capa y espada lo que tanto les costó levantar. La sostenibilidad del ramo depende de una serie de factores determinantes y que pueden condicionar el volumen de ventas, ese baremo de picos más altos lo marca, entre otras fechas, la época estival. Los objetivos deben estar bien definidos, tratando de optimizar el rendimiento de las Pymes, blindándolas ante las grandes cadenas y franquicias, con campañas que dinamicen el consumo, orientando a los clientes y guiándolos hacia la sostenibilidad de una ciudad.
Ceuta y Melilla necesitan reflotar su principal vía de ingresos, diversificando el empleo, haciendo de los centros de nuestras ciudades verdaderos ejes de la economía local y punto de encuentro de compras y de ocio (aprovechar las calles para promocionarse en muestras extraordinarias y fijarse en modelos de expansión de las pequeñas empresas en las grandes ciudades ofrecería un nuevo rumbo para salir de la maltrecha situación actual).
La estabilidad y el crecimiento de las ciudades no se pueden basar en subvenciones y en un funcionariado que vive de puntillas el pulso diario de la ciudad, mantener ese modelo es totalmente imposible. En mente quedan medidas como por ejemplo: una frontera comercial controlada y supervisada por la UE para el normal funcionamiento, implantar bases militares en ambas ciudades autónomas aprovechando nuestra estratégica posición (con miles de efectivos) o abaratar el billete para los no residentes de forma que sea más accesible la llegada de turistas a la ciudad.
De momento, seguiremos rezando para que el verano sea rentable, aunque tengamos que agarrarnos al clavo ardiendo de la casualidad más que al próspero y trabajado de la causalidad.

Entradas recientes

Un encuentro ciudadano para luchar contra la contaminación del mar

Envoltorios, colillas, latas y hasta restos de muebles. Son ejemplos de los residuos que han…

06/10/2024

JJ Romero: "El Ceuta ha sido superior en todos los aspectos"

El Ceuta ha conseguido un empate ante el Atlético de Madrid B en la séptima…

06/10/2024

Un detenido por el apuñalamiento a un menor en Juan Carlos I

Agentes de la Policía Nacional han detenido, hasta el momento, a una persona en Ceuta…

06/10/2024

Ceuta vibra con la Copa de Europa de Triatlón

El domingo deportivo en Ceuta ha culminado de la mejor forma, con la celebración de…

06/10/2024

Bendición de las mascotas con San Daniel como testigo

Muchos animales, junto a sus dueños, se han aglomerado en la puerta de la Iglesia…

06/10/2024

El Ceuta empata en el descuento y se lleva un punto ante el Atlético B (1-1)

El Ceuta empata ante el Atlético de Madrid B, en un partido frenético en el…

06/10/2024