Les piden un año de cárcel por solicitar un préstamo a nombre de un cliente

  • La víctima, que les contrató un crucero, se percató del engaño cuando empezaron a llegar los recibos a su cuenta bancaria

El Juzgado de lo Penal 2 de nuestra ciudad dejó ayer visto para sentencia el juicio seguido contra dos hombres, F.R.P. y G.E., acusados de un delito de estafa. Ninguno de los dos acudió a la vista judicial, si bien ésta se celebró, puesto que la petición del Ministerio Fiscal es de un año de cárcel para cada uno. La víctima, una mujer, contrató un “paquete vacacional” por el que facilitó sus datos personales, pero éstos, según denuncia, fueron utilizados por los procesados para solicitar un préstamo a una entidad bancaria. La cantidad, de unos 7.000 euros, fue transferida por la entidad a la empresa donde la mujer supuestamente contrató su crucero, pero de ahí pasó a cuentas privadas de los acusados, según sostiene la acusación.

La víctima explicó al juez que solamente hizo un contrato con los acusados para el “paquete vacacional” en cuestión y nunca solicitó préstamo alguno. Se percató de la existencia de ese crédito cuando empezaron a llegarle los recibos del banco que ella rechazó. Seguidamente, tras ser informada en su banco sobre la situación, se decidió a denunciar lo ocurrido. Además, uno de los acusados le ofrecía “mejoras” en el paquete vacacional, lo que justifica, según la declaración de la víctima, la treintena de transferencias a la cuenta que el acusado le facilitó y que dijo desconocer que se trataba de una cuenta privada.

Una trabajadora de la entidad bancaria que concedió el préstamo explicó que la transferencia solicitada “nunca” se realiza al cliente final sino a la empresa que actúa de “mediadora”, puesto que se trata de un “bien de consumo”.

Los policías nacionales que participaron en la investigación explicaron al juez que de los documentos solicitados se “constató” que el dinero del préstamo se dividió en varias cantidades transferidas a la cuenta privada de uno de los acusados, y a otra cuenta que estaba a nombre del hijo menor de edad del segundo acusado.

Sin embargo, los abogados defensores sostuvieron que no se podía probar que quien hizo esas transferencias fueran sus clientes u otra persona de la empresa “mediadora” con acceso a las cuentas. “¿Quién manejaba las cuentas? No lo podemos saber porque tampoco han comparecido los dueños de la empresa”, aseveró la letrada.

Así las cosas, los defensores solicitaron una sentencia absolutoria para sus clientes, mientras que el Ministerio Fiscal y la acusación particular mantuvieron su petición de condena de un año de cárcel por delito de estafa para cada uno de los acusados y el pago de 7.000 euros de indemnización.

Entradas recientes

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024