La Comandancia General de Ceuta vivirá en los próximos meses y años reformas y traslados importantes de sus unidades que supondrán, desde luego, un verdadero terremoto en la ocupación de los distintos acuartelamientos. El más importante, desde luego, es la recuperación por parte del Tercio ‘Duque de Alba’, II de la Legión, y más concretamente de la IV Bandera del cuartel de García Aldave, abandonado hacia varios lustros y que para los legionarios supondrá, indudablemente, regresar a sus orígenes. No olvidemos que los primeros legionarios se inscribieron en el entonces Cuartel del Rey, situado frente a las dependencias de la actual Jefatura Superior de Policía, pero fue García Aldave donde vivieron por primera vez como soldados de España.
Con la reducción de las unidades militares en los últimos años de la década de los noventa y los primeros de la década de los 2000, el Estado Mayor decidió que la Legión en nuestra ciudad ocupara el acuartelamiento de Recarga, al quedar reducido el II Tercio a una sola Bandera y que el de García Aldave únicamente se dejara para actos oficiales, como los sábados legionarios u otras efemérides importantes para el Tercio.
Ello provocó que sus instalaciones no tuvieran durante muchos años el mantenimiento necesario en un edificio que tenía a sus espaldas varios decenios. Ahora que se decide regresar a García Aldave no queda más remedio que invertir varios millones de euros para que este cuartel presente las mejores condiciones para que el Tercio disfrute de su primer establecimiento militar en los años 20.
Unas obras que comenzaron hace algunos meses y que irán siendo ocupadas a medida que se terminen de acondicionar los cuatro edificios que circundan el patio de armas. Su interior, además del Salón del Príncipe u otros habitáculos comunes, está ocupado hoy en día por camaretas que servían como dormitorios en los tiempos en que la mili todavía era obligatoria. No queda más remedio que efectuar los cambios necesarios para que los dormitorios sean modernos al igual que en otros cuarteles.
Una gran inversión deberá efectuarse también en la zona final del mencionado acuartelamiento para preparar los garajes que deben servir para el resguardo de vehículos ligeros y pesados que deberán subirse desde Recarga, sede actual de la IV Bandera.
Personas que han podido observar el interior de las distintas edificaciones señalan que las mismas se encontraban en muy mal estado e incluso habían tenido que llegar a ser apuntaladas.
¿Qué pasará entonces con la zona de Recarga? La misma dejará de ser un acuartelamiento militar y se convertirá en un lugar de esparcimiento y de recreo para todos los militares profesionales de nuestra ciudad. Una inversión que también será importante.
Una vez que el segundo jefe de la Comandancia General se traslade al acuartelamiento de la Base Única al igual que el Estado Mayor, el Cuartel General situado en la Plaza de África, nada más que quedará para un único ocupante, en este caso el comandante general de nuestra ciudad y su equipo de apoyo, de manera especial sus ayudantes. Unos espacios que deberán encontrar acomodo o que quedarán para otros usos militares. Por supuesto, las grandes recepeciones militares seguirán teniendo en el Cuartel General que seguirá siendo el lugar clave de la presencia de las Fuerzas Armadas en nuestra ciudad.
Uno de los cambios más importantes que se producirán en este plan que tiene diseñado el Ministerio de Defensa en nuestra ciudad es el traslado de todas las dependencias del Estado Mayor de la Comandancia General y del segundo jefe de la COMGECEU a la Base Única que comenzó a construirse hace muchos años en el Serrallo. Una Base Militar que se pretende sea la base de la Comandancia General, pero que ha tenido retrasos muy importantes a la hora de la construcción de los distintos edificios como consecuencia de la crisis económica que se produjo a comienzos de esta década que está ya acabando. Falta de financiación por parte del propio departamento que se ha llegado a querer solucionar con la compra por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de distintos acuartelamientos que ya no tienen un valor importante para el propio departamento ministerial. Son unos cambios que lo más probable es que todavía se retrasen al menos un año aproximadamente, pero que están perfectamente preparados por parte de la Comandancia General y diseñados para este objetivo pretendido.
En toda esta zona lo que no cambiará mucho será la utilización del castillo del Serrallo, donde se encuentra el Estado Mayor del Tercio Duque de Alba II de la Legión y el despacho del coronel del Tercio. Es un edificio, con forma de castillo, pero que también tiene otras utilidades en sus pisos superiores y que son simuladores que utilizan todas las unidades de la guarnición de nuestra ciudad. Es el único de los edificios de esta zona que no tendrá un cambio en su utilización actual.
El objetivo que se marcó el Ministerio de Defensa cuando comenzó la construcción de la Base Única era que la mayor parte de las unidades militares ceutíes se trasladaran a la mencionada instalación. Sin embargo, el próximo traslado que está previsto es el de la Unidad Logística, situada en la la Avenida Nuestra Señora de Otero, pero que se ha retrasado más de la cuenta en los últimos años. Era uno de los espacios militares en los que estuvo interesada la Ciudad Autónoma de nuestra ciudad hace algunos años cuando se hablaba también de los cuarteles del Ramix y del Fiscer.
Un rescate a 110 kilómetros de la costa de Tan-Tan. Esto ha sido posible gracias…
Señores del periódico, Me dirijo a ustedes para expresar mi preocupación acerca de una situación…
El campeonato de Navidad de la ciudad de Ceuta en Ajedrez ha dado el pistoletazo…
Comenzamos la semana con una noticia feliz, que bastante falta hace. Drago, el labrador que…
Cruzar de Ceuta a Marruecos para vivir un auténtico infierno. Una odisea de esas que…
No aguantan más. Los conductores de autobuses y los propios usuarios de este servicio público…