Casi 15 años después, unidades de La Legión y Regulares vigilan apoyando a la Guardia Civil el vallado que separa Ceuta de Marruecos. Casi 15 años después de ese septiembre de 2005 en el que se produjo la llamada crisis de las vallas, el Gobierno de España vuelve a encomendar la presencia del Ejército para reforzar así a la Benemérita, ante la necesidad de contar con patrullas extra para así garantizar la vigilancia en las calles.
Desde primera hora de este lunes, integrantes de las dos Unidades adscritas a la Comandancia General de Ceuta están coordinadas para garantizar a pie de vallado una mejor reacción. La decisión se adoptó este mismo fin de semana como garantía de vigilancia de una frontera que, precisamente ahora, no puede presentar alteración alguna.
Lo ocurrido en Melilla ha hecho saltar todas las alarmas, después de que se haya producido un intento de entrada de 300 personas por el vallado de la ciudad hermana. La Benemérita en Ceuta no tiene constancia de movimientos al otro lado del perímetro, pero tampoco los tuvo en otros acercamientos por sorpresa organizados en cuestión de horas.
La logística y organización de este apoyo la lleva la Guardia Civil, la competente en el espacio de protección y seguridad del vallado. Tanto legionarios como regulares estarán en apoyo para patrullar por todo este escenario como así, de hecho, se ha llevado a cabo desde primera hora de este lunes. La medida seguirá operativa al menos durante el periodo de estado de alarma en vigor, de momento, hasta el próximo 26 de abril.
En 2005 Interior ordenó este refuerzo después de la muerte de varios inmigrantes en su intento por cruzar a Ceuta, en uno de los episodios más dramáticos de la inmigración junto a los del 6 de febrero de 2014 acontecidos en el espigón del Tarajal.
El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha asegurado que, a pesar del Estado de Alarma declarado por la pandemia del coronavirus, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no bajan la guardia" en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa que se celebra diariamente por la crisis del coronavirus, después de que en la madrugada de este lunes un total de 53 personas hayan logrado saltar la valla de Melilla y, de este modo, hayan entrado irregularmente a España. Santiago ha asegurado que han intentado saltar la valla unas 260 personas, pero finalmente han accedido a territorio español 53. Según ha incidido, en su intento han utilizado "garfios" y han tirado "piedras" a los agentes.
Si bien, ha apuntado que finalmente se "ha podido controlar la situación", contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas allí desplegadas, así como agentes y personal de Cruz Roja. "Seguimos y trabajando con nuestro vecino del Sur para evitar estas situaciones", ha dicho, en referencia a Marruecos. "No bajamos la guardia", ha destacado.
Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…
La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…