A pesar de los esfuerzos por evitar las ocupaciones en las estructuras que forman parte del legado histórico de Ceuta, los okupas siguen encontrando las maneras de instalarse en estos espacios que también son víctimas del deterioro y del abandono.
Subiendo por la calle Brull, paralela a la Parroquia Nuestra Señora del Valle, justo en la entrada de una instalación independiente que está debajo de un escudo que no está catalogado, por ahí entran y salen los okupas, y quienes quedan dentro traban las dos puertas de metal para que nadie más pueda ingresar. Este acceso irregular está entre la Torre del Heliógrafo y la entrada a la Comandancia de Obras.
"Hay que hacer un diagnóstico riguroso de su actual estado de conservación”
Quienes transitan regularmente por la zona han señalado que se les puede ver a diferentes horas del día y que no solo entran por la puerta, sino que también saltan los muros. Dentro hay unos cuantos, pero no se atreven a precisar el número exacto, aunque hablan incluso de chabolas.
Algunos de esto, los okupas pasan el día pidiendo dinero en los supermercados que están cerca y luego regresan en la tarde o en la noche, mientras que otros se instalan en grupos cerca de la iglesia.
En días recientes, se procedió al tapiado de la vías que podrían servir de acceso al interior de parte del conjunto de edificios que integra la Comandancia de Obras, en la zona de Maestranza y Cortadura del Valle. Se hizo para evitar que los bienes patrimoniales de Ceuta sigan siendo víctimas de ocupaciones.
Sin embargo, los vecinos y viandantes señalan que es una situación que sigue ocurriendo en los alrededores. De hecho, una de las denuncias fue específica al señalar que “la Torre del Heliógrafo había sido ocupada el 17 de julio, después de que la puerta había sido forzada. En la parte trasera de los juzgados por la calle Brull, justo en un rincón donde hay un vehículo abandonado, también es una zona de acceso y, la puerta de entrada a las antiguas oficinas, en cuya parte alta existe un escudo militar, también ha sido forzada”.
El deterioro y las ocupaciones amenazan a la Torre del Heliógrafo o del Valle, cuyo dato más relevante según el presidente de la asociación de ecologistas Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, es su antigüedad. “Es una de las pocas torres medievales que se conserva en la zona, aunque se encuentre muy enmascarada por remociones contemporáneas”.
Sobre esta estructura, visiblemente afectada por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, Pérez Rivera contó que hasta finales del siglo XIX la torre “estuvo habilitada como torre heliográfica para la comunicación con la ciudad de Algeciras” y que desde principios del siglo XX y hasta 1910 “estuvo a cargo de los servicios de transmisiones del ejército”. A partir de esa fecha pasó a ser pabellón militar.
En cuanto a su utilidad hoy en día, el arqueólogo planteó que podría servir para explicar el sistema defensivo de la Almina en época medieval, así como su posterior uso como estación heliográfica.
Actualmente, tomando en cuenta sus consideraciones, el mejor abordaje para su restauración sería, en primer lugar, “hacer un diagnóstico riguroso de su actual estado de conservación, acompañado por un exhaustivo estudio histórico y arqueológico, incluyendo lectura estratigráfica de paramentos y sondeos arqueológicos en su planta inferior y, a partir de ahí, decidir la estrategia de restauración”, explicó Pérez Rivera.
La Torre del Heliógrafo constituye un elemento aparte y es mucho más antiguo que la Comandancia Militar de Obras.
En septiembre de 2020, El Faro publicaba que la Torre del Heliógrafo o del Valle no solo era un edificio histórico ocupado, sino que también albergaba peleas, según denuncias de los vecinos. De acuerdo con lo explicado por Pérez Rivera, la Torre del Heliógrafo “fue declarada con la categoría de monumento y, por tanto, no es perceptivo la redacción de un plan especial de protección”. Sin embargo, dejó claro que este goza de la misma protección que el fuerte de San Amaro, por ejemplo, porque se trata de un Bien de Interés Cultural. “Esto significa que su propietario, en este caso el Ministerio de Defensa, está obligado a su conservación y adecuado mantenimiento, algo que es evidente no se está cumpliendo”.
El deterioro y las ocupaciones amenazan con acabar con lo que queda de la Torre del Heliógrafo, una de las pocas torres medievales que se conserva en la zona, así como de la Comandancia de Obras, y de los espacios cercanos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…