Los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Ceuta (CIFP-1) han realizado una serie de lecturas para conmemorar el Día de Europa.
Según detallan, el Día de Europa, cada 9 de mayo, "es una oda a la paz y la unidad" en el continente. Esta fecha marca el aniversario de la "histórica" Declaración Schuman, en la que este expuso su idea de "una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas".
Tal y como apuntan miembros del CIFP-1, "la propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea".
La campaña 'You are EU', a la que se ha adscrito el centro, "es una invitación para que todos los europeos se unan y ayuden a transformar nuestros retos en un futuro mejor, con energía limpia producida en Europa".
Todas las actividades relacionadas con este programa van en consonancia con un objetivo común: "Preservar la democracia, la economía y nuestra Unión pacífica e independiente".
La propuesta en el centro ha versado sobre los cuatro ejes que enmarcan la campaña que son: unidad, seguridad y energías renovables; paz, libertad e independencia energética; derechos humanos, solidaridad y energía limpia y democracia, diversidad y protección del clima.
Para ello, han procedido a la lectura en lengua inglesa de una serie de artículos y preceptos que "emanan desde el corazón de las Instituciones Europeas". Desde artículos de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, hasta consideraciones de la campaña 'Fit for 55'. La expresión Objetivo 55 remite al propósito de reducir las emisiones de efecto invernadero en al menos el 55 % que la UE se ha fijado para 2030.
Esta situación se ha explicado por medio de un aprendizaje cooperativo que ha coordinado Juan Luis Muñoz Arbona y en el que también han cooperado Blanca García, del departamento de orientación y la profesora del departamento de inglés, Raquel Serrano Prado.
Pretenden en el CIFP-1 que estos mensajes sirvan "para ir fomentando unas metodologías de enseñanza-aprendizaje que sitúen al alumnado como protagonista de su aprendizaje, cercano a sus centros de interés, y que permitan incluir en el marco curricular consideraciones sobre educación para el desarrollo sostenible y el ejercicio de una ciudadanía democrática y mundial", concluyen.