Noticias

Entre la arena y la muralla

La Biblioteca Pública del Estado se llenará esta tarde de relatos históricos, algunos más reales que otros, en el club de lectura que se ha organizado a las 20:00 horas. En esta ocasión, el protagonista será Domingo Nofuentes, que por primera vez será quien someta a debate y reflexión su obra 'Episodios ceutíes. De la arena a la muralla'.

“Que el club de lectura sea sobre mi obra, teniendo en cuenta que la gente del club de lectura hila muy fino, me echo a temblar. Pero estoy muy ilusionado con que se hable sobre mi libro. Es una ilusión cumplida”, subrayó Nofuentes a El Faro.

Entre los asistentes, y si el temporal de levante que se anuncia, permite que lleguen, estará el club de lectura de la localidad de Ubrique. El autor reconoció que incluso se pensó en la posibilidad de viajar desde nuestra ciudad hasta allí.

Nofuentes, quien reconoce que escribir le ha gustado “desde siempre”, presentó su primera obra en solitario el pasado noviembre, también en la Biblioteca. “Hace un año el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) me comentó que buscaban hacer algo de narrativa. Después de haber publicado la poesía de María Jesús Fuentes. Les mandé los cinco relatos que tenía, gustaron, me lo propusieron y se decidió publicarlo. Estos relatos tienen un germen histórico pero también están ficcionados”.

Historias breves que llevan al lector desde el siglo XIX hasta la actualidad. Un compendio de seis relatos que, entre sus fuentes, se han nutrido de las noticias que leyó en este periódico.

Desde el primer asesino en serie documentado en nuestro país, pasando por el conocido coloquialmente como ‘hombre lobo de Allariz’, Manuel Blanco Romasanta, quien obtuvo ese apodo por comerse a sus víctimas; pasando por los primeros brotes de violencia de la Guerra Civil en nuestra ciudad, con el asesinato de dos sindicalistas de la UGT. Todo con Ceuta como “personaje principal”, confiesa Nofuentes.

También hay cabida para personajes ficticios, como el niño que vive durante el peor naufragio ocurrido en 1949; la chica que pasó por el Hotel Ulises en 1978, donde pusieron una bomba; o la historia de un inmigrante de Ghana llegado en patera. “Al que conocí de verdad”.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024