Categorías: Opinión

Lecciones nefastas

Con la muerte de 15 subsaharianos ya judicializada y con un Ministerio de Interior que ha terminado haciendo campaña de su transparencia (algo que se le presupone), queda por analizar las lecciones que nos han dado a los ciudadanos la ristra de partidos políticos que han hablado durante estas dos últimas semanas. Se ha oído de todo. Desde quienes han aseverado que sí se hubieran producido rescates si quienes se estaban ahogando hubieran sido blancos y no negros hasta los que han hablado de tiroteos. Y todo esto aderezado con acusaciones de homicidios y demás salvajadas. Esta es la altura alcanzada por una clase política borracha de orgullo, que ha terminado por explotar la tragedia a su manera, experimentando los momentos más bajos conocidos.
La lección dada ha sido nefasta. Los resultados los tenemos ahí. ¿Se ha conseguido algo? Debates estériles, acusaciones y movimientos preñados de puñaladas traperas en forma de filtraciones. El sistema corrupto en su más amplia expresión. Eso es lo que hemos visto. Sería injusto generalizar y aplicar todo lo denunciado, digno de las cloacas mantenidas en el sistema, a todos. Tampoco ha sido así. Hay quienes han querido mantener una dignidad dentro de tanta inmundicia, pero los grandes grupos de poder no han ayudado mucho a eso de llevar la contraria al interés general provocado.
Cuestionada la actuación de la Guardia Civil, tildada de criminal... ¿quién podía defenderla? Difundiendo que los subsaharianos habían muerto ante los ojos de los guardias que no querían arrojarse al mar... ¿quién podía insistir en que eso era mentira? Se han convertido falsedades en verdades prefabricadas que, de tanto ser machacadas, terminaban difundidas a través de las redes sociales como ciertas. Qué razón tenía el siempre oportuno Olav Orts en su artículo de la semana pasada sobre las redes sociales. Simplemente genial.
Si este es el nivel que tenemos que alcanzar, si a esta situación es a la que nos vamos a enfrentar siempre que haya un episodio de estas características mal vamos. Muy mal. Las lecciones del sistema han sido fatales. Solo nos queda la justicia. Yo aún confío en ella, creo que constituye un oasis dentro de todo lo que nos vamos topando. Debe ser así. Si no la deriva de esta sociedad asusta.

Entradas recientes

Un residente en Francia detenido con hachís en la frontera

Intentaba cruzar a Ceuta. Y lo hacía ocultando hachís en el interior del vehículo que…

13/10/2024

Comienza la instalación del alumbrado de Navidad en Ceuta

La instalación del alumbrado de Navidad ya ha comenzado en Ceuta. Algunas de sus calles…

13/10/2024

Dani Fernández: "Supimos leer el partido tras la expulsión"

Dani Fernández, ha sumado su primera victoria como entrenador del Intercity esta tarde en el…

13/10/2024

Romero: "Tenemos que aprender de estas cosas"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta salió a rueda de prensa tras la derrota…

13/10/2024

"El dinero no ha llegado a las cuentas", la queja del familiar de un alumno de equitación

Alfonso Pavón, uno de los afectados por las tasas cobradas del mes de abril de…

13/10/2024

"Deshacerse"

El huracán Milton ha pasado por Florida dejando un reguero de estragos. Por aquí la…

13/10/2024