El nuevo Govern separatista catalán de Pere Aragonés ha entrado a gobernar con muchas prisas, arrebatos, exigencias, imposiciones para que Cataluña sea independiente “ya”. En su primer día gobernando visitó a los presos del “Procés” en la cárcel, desde donde antes negoció con ellos acordando una hoja de ruta: “referéndum” vinculante; “amnistía” (indulto no les vale) e “independencia”. Tres líneas rojas que nuestra Constitución prohíbe terminante sobrepasar. El indulto lo les vale, exigen la amnistía. Pero los condenados siguen presumiendo de que no quieren medidas de gracia y que “volverán a hacerlo”.
El día 11-01-2021, publiqué un artículo con este mismo título, en el que recogía sólo diez pruebas de sincera “lealtad” de España con Marruecos y otras diez de “deslealtad” de Marruecos hacia España. Pero, dado el incidente hispano-marroquí surgido por la invasión de Ceuta con niños marroquíes, veo que aquel artículo recobra ahora mayor actualidad que entonces. Por eso, hoy lo reproduzco.
España y Marruecos siempre han manteniendo intensas relaciones de amistad-enemistad, encuentros-desencuentros. Pero, sólo por su vecindad y cientos de años de convivencia en común, deberían mantener relaciones amistosas y de buena vecindad, que a ambos pueblos favorecerían mucho. Ya no son tiempos de burdos acosos, amenazas, chantajes y extorsiones a Ceuta y Melilla, que bastante sufrieron en el pasado con tantos y largos cercos y sitios, que sólo el que le impuso Muley Ismail duró desde 23-10-1694 hasta el 22-04-1727, 33 años. Hoy el mundo democrático y civilizado vive ya pacíficamente y en mutua convivencia.
A) “Lealtades” de España hacia Marruecos:
1. El año 1.627 los moriscos extremeños de Hornachos (Badajoz), expulsados de España en 1.610, fundaron y declararon independiente la República de Rabat. En 1.631 propusieron a España un tratado de entrega de la República de Rabat al rey español Felipe IV, a cambio de que les permitiera regresar a Hornachos. España se lo denegó, para salvaguardar la monarquía marroquí.
2. España en 1.860, impidió la disolución del Estado marroquí y la quiebra de su monarquía, pese a las numerosas ocasiones con que contó para hacerse con extensos territorios marroquíes. Por ejemplo, rechazando expresamente la posibilidad de concertar la ocupación por España de Santa Cruz de Mar Pequeña a propuesta del jeque Hebib Beiruk, a cambio de la ayuda de España, que ésta le le negó rotundamente, por lealtad hacia Marruecos y su rey.
3. En 1.878 la cabila rifeña de Benisimasen, próxima a Melilla, intentó acogerse al pabellón español para protegerse frente al Sultán. Y España se negó también a prestar su apoyo a cambio del sometimiento de la cabila de Qubdana, frente a Chafarinas, por lealtad a Marruecos.
4. En 1.880, varios caídes rifeños de las cercanías de Melilla, fueron a Málaga a ofrecer a España sumisión para que se anexionara los territorios por ellos poseídos, siendo rechazados por Cánovas del Castillo, quien les manifestó que, por encima de todo, España salvaguardaría la integridad territorial de Marruecos y su monarquía.
5. En 1.912 se firmó el Tratado de Fez, por el que el cabecilla Muley Hafid autorizó el Protectorado hispano-francés. Había en Marruecos un enorme caos y gran desorden, donde nadie respetaba la monarquía alauita. Surgieron como aspirantes a destronar al Sultán: Muley Asfid, Muley Mohamed, El Raisuni, Bu Hamara, Muley el-Mehedi y Abd el-Krim. España luchó con armas contra todos, en defensa de la monarquía marroquí.
6. De 1.916 a 1.927, Abd el-Krim declaró independiente de Marruecos la República del Rif, cuando todavía era amigo de España, pidiéndole ayuda para luchar contra la monarquía alauita. España, no sólo se la denegó, sino que luchó tenazmente contra Abd el-Krim en defensa del rey de Marruecos; lo que luego acarreó a España ser atacada por los rifeños, con el vengativo, cruel y atroz Desastre de Annual, la muerte execrable de más de 12.000 españoles rendidos.
Durante la dictadura de Primo de Rivera, los rifeños volvieron a pedir ayuda a España, ofreciéndole extender los territorios de alrededor de Ceuta y Melilla; pero España se la denegó, volviendo a salvar la corona alauita. Y en 1.954, Abd el-Krim, exilado en Egipto, insistió en pedir ayuda a España para restituir la República del Rif, España volvió a negársela.
7. Durante el Protectorado, el 20-08-1.953, los franceses depusieron al Sultán Mohamed V y su familia deportándolos a Córcega y después a Madagascar, instaurando en su lugar a Mohamed Ben Arafa. España se negó rotundamente a reconocer al nuevo sultán. Y Francia se vio así obligada a reponer a Mohamed V, pudiendo regresar a Marruecos para entronizarse rey, al haber sido tan decididamente apoyado por España, salvando una vez más la monarquía alauita.
8. En 1.958 el Rif se levantó de nuevo en armas contra la monarquía marroquí. Reclamaba dejar de pertenecer a Marruecos y unirse a España, pidiendo ayuda al Ejército español. España fue acusada con insidias de deslealtad a Marruecos. Lo desmintió rotundamente, demostrando con hechos que seguía apoyando fielmente la monarquía marroquí.
9. España, como miembro de la Unión Europea, abogó siempre en favor de Marruecos, siendo su amiga leal y fiel que siempre estuvo al lado de la monarquía y pueblo marroquíes; cuyo favor español ha reportado a Marruecos cuantiosos beneficios, como haber firmado éste con la UE tratados y convenios asimilables al de “país más favorecido”, yendo siempre de la mano de España hasta constituirlo en país asociado, recibiendo cuantiosas subvenciones europeas.
10. España fue descolonizando y entregando generosamente a Marruecos: Ifni, Tarfaya, Aaiún, Villa Bens y el Sahara (sólo su administración); pero sin haber saciado todavía el ansia marroquí de seguir anexionándose territorios para formar su “Gran Marruecos”. En 1912 España rehusó en principio al Protectorado sobre la Zona norte que Francia le adjudicaba, que era pobre, montañosa, improductiva, con gente muy aguerrida; quedándose los franceses con la Zona sur, más fértil, rica y pacífica. Francia presionó a España que la aceptara.
Organizó y pacificó 19.656 kms2 y 700.000 habitantes, reforzando el poder de la monarquía marroquí, que apenas contaba con ciudades ni vías de comunicación; el pueblo estaba dividido en numerosas tribus y cabecillas que desobedecían sistemáticamente la autoridad del Sultán; organizó su Administración; creó las bases económicas y sociales; instaló consultorios médicos en las cabilas para atender a la población civil, creó numerosas escuelas impartiendo cultura, principios y valores (amor al trabajo, exquisita educación, justicia, ecuanimidad, gran respeto a la religión musulmana y a los usos y costumbres del pueblo marroquí); desarrolló la agricultura. actividades económicas y explotación de los recursos para la creación de riqueza mediante la puesta en funcionamiento de medios de producción como la agricultura, ganadería e industria.
Construyó en Marruecos 394 kilómetros de carreteras nacionales, 1.144 kms. comarcales, 1.038 kms locales y 1,159 elementales, puentes, edificios públicos, obras de canalización y abastecimiento de aguas, pavimentación de calles y alcantarillado; 15 embalses de agua; las líneas férreas Tetuán-Ceuta, Tánger-Fez y Larache-Alcazarquivir; instaló una amplia red telefónica por toda la zona montañosa, se crearon 30 fábricas; en 1.932 España reguló allí el derecho de asociación; en 1.952 autorizó los partidos políticos. En 1.956 concedió la independencia a Marruecos. España llevó a Marruecos la cultura, progreso y modernidad. Todo con grandes esfuerzos y sacrificios económicos, y habiendo tenido que perder en toda esa inmensa tarea la vida de muchos miles de españoles.
B) Deslealtades de Marruecos hacia España:
1ª. El “cerco” económico impuesto a Ceuta y Melilla por Marruecos es impresentable. Está claro que lo que pretende es aislar ambas ciudades españolas, asfixiarlas y hundirlas económicamente, mediante una competencia desleal; cerrando herméticamente fronteras y Aduanas, prohibiendo el paso de personas y mercancías de forma unilateral y vulnerando sus Tratados con España. Aprovechando la pandemia del Covid-19 para dejar atrapados y completamente abandonados a su suerte a 15.000 ancianos, mujeres y niños transfronterizo de ambos lados, que tuvieron que ser socorridos por España, y perjudicando gravemente a miles de sus propios nacionales porteadores a los que quitó de un día para otro su único medio humilde de vida, sin dejarles ninguna otra alternativa, por lo que protestan.
Lo hizo de forma unilateral, discriminatoria y sectaria, exclusivamente a ellos y a españoles; porque para los de otros países atrapados, dispuso los transportes terrestres, marítimos y aéreos. Faltó a la verdad, excusándose en que Melilla nunca tuvo Aduana comercial, sino un paso de personas en régimen de viajeros; cuando su Aduana comercial estuvo abierta más de 154 años (Tratado hispano-marroquí de Fez de 31-07-1866, cuyo artículo 4, dispone: “Por la Aduana de Melilla se podrán importar y exportar todos los artículos de comercio que se importen y exporten por puertos marroquíes, excepto los prohibidos’”). Incumplió deliberadamente su compromiso de crear su Aduana comercial del Tarajal con Ceuta, acordada hace 110 años (Tratado firmado el 16-11-1.910 y Acta de ratificación de 12-01-1.911).
Y el Estatuto que Marruecos firmó con la Unión Europea en 2007, prevé el reforzamiento de relaciones comerciales próximas a la adhesión, la culminación de una Política Europea de Vecindad y un Plan de Acción de UE-Marruecos, en los que se deben establecer acuerdos de libre comercio. Para ello, la UE destina cuantiosos recursos económicos y financieros beneficiando a Marruecos, valiéndose de España que le apoya y avala ante la UE.
2ª. Marruecos, siempre que en algo España no se somete a sus conocidas presiones, permite a capricho la emigración ilegal, dejando deliberadamente pasar pateras y menores de edad hacia España como represalia, inundando las costas españolas de migrantes, pese a tener suscritos sendos convenios con la UE y España para el control y vigilancia de sus fronteras y lucha contra el tráfico de drogas, por los que en 2.020 recibió elevadísimas cuantías, más vehículos por 8,6 millones de euros, con cargo al Fondo fiduciario de la UE, con los siguientes Lotes: Número 1: 230 vehículos. Número 2: 10 ambulancias. Número 3: 100 vehículos. Número 4: 10 camiones-cisterna para agua. Número 5: 8 camiones cisterna-gasolina. Número 6: 18 camiones cisterna- plataforma. Número 7: 8 camiones frigoríficos. Debiendo serle entregados los 284 vehículos por Tánger, porque las fronteras de Ceuta y Melilla Marruecos no las reconoce, pese a tener desplegados en ellas su Policía y controles fronterizos. Ya quisieran la Policía y Guardia Civil españolas disponer de iguales vehículos.
3ª. De Marruecos salen diariamente para España y parte de Europa numerosas embarcaciones con tráfico de sustancias ilegales. Los medios nos muestran lanchas rápidas que descargan en España a pleno día. Esa mercancía se produce y sale de Marruecos. ¿Es que no las ve?.
4ª. Según la ONU, en España en 2.020 había 711.880 inmigrantes marroquíes, que tienen derecho a emigrar buscando un nivel de vida más digno; pero siempre que sea una emigración legal y ordenada, no la irregular y bastantes de ellos cometiendo ilegalidades en España, ocupaciones de viviendas, robosque les acoge, sin devolver a ningún legal, aunque parezca coronavirus.
5ª. Marruecos en 1.975, Dair (decreto) de 21-07-1975, extendía unilateralmente sus aguas territoriales trazando “líneas de base rectas”, pero vulnerando la Convención de Jamaica de 1.982, que dispone se trazará la línea media equidistante entre sus r en España. Y en 2020 extendió hasta las 12 millas marinas, volviendo a dejar ilegalmente encerradas dentro de aguas usurpadas a Ceuta y Melilla, al no tener en cuenta la línea media equidistante.
6ª. Igualmente hizo en enero de 2.020 con las aguas de Canarias, extendiendo unilateralmente su plataforma territorial hasta 350 millas, para poder explotar los minerales de alto valor del monte subacuático Topic, que afecta a España.
7ª. Marruecos en 1.975 organizó irresponsablemente la “Marcha Verde” del Sahara, exponiendo a miles de marroquíes que lo invadieron a una matanza que, sólo España evitó con su prudencia y templanza para no ir a una larga y sangrienta guerra.
8ª. Mohamed VI visitó el Sahara el 31-11-2.001, sin poseer la soberanía ni tener ningún derecho sobre dicho territorio, como la ONU ha dictaminado. Pero cuando el rey Juan Carlos I visitó Ceuta el 5-11-2.007, de plena soberanía española desde hace 440 años, montó en cólera por la visita, pidiendo explicaciones a España.
9ª. Según los medios, recientemente el rey marroquí, con su lujoso yate valorado en 100 millones de euros, se paseaba por la bahía sur de Ceuta, provocando a España y a los niños marroquíes abandonados en Marruecos, que se ven obligados a refugiarse ilegalmente para poder sobrevivir, siendo recogidos y alimentados en centros españoles.
10ª. Marruecos califica siempre a Ceuta y Melilla despectivamente, llamándolas “presidios”, “ciudades ocupadas”, “enclaves”, etc, hiriendo la dignidad de sus habitantes libres, civilizados y democráticos, que pueden pensar y opinar sin restricción alguna de derechos y obligaciones. (Otro día: “la invasión de Ceuta con niños”).