Cambio en la Delegación del Gobierno en Ceuta. Apadrinado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este viernes ha tomado posesión de su cargo el delegado del Gobierno, Rafael García, que releva en la administración de la Plaza de los Reyes a Salvadora Mateos, después de su cese por parte del Consejo de Ministros el pasado 31 de octubre.
Pasadas las 12:15 horas, García ha prometido su cargo como nuevo mandatario tras la “confianza” que se ha depositado en él y el respaldo del Gobierno de la Nación para ejercer un puesto complicado, en una ciudad siempre expuesta a lidiar no solo con los problemas que puede generar en sí sino con los externos por su condición de frontera sur de Europa.
Si algo ha quedado claro en este acto es que Ceuta está respaldada más que nunca por el Gobierno de la Nación, existiendo una consigna clara por parte del presidente Pedro Sánchez: hay que potenciarla. Consigna que no obstante está sometida a algo de obligado cumplimiento: mantener una lealtad entre instituciones.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, lo ha dejado claro en su intervención ante los medios de comunicación. Una intervención que ha comenzado con dos mensajes: uno de “cariño” hacia el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a quien ha agradecido la “lealtad institucional” mantenida. Y otro dirigido a Salvadora Mateos, la exdelegada del Gobierno que ha desempeñado junto a su equipo un “trabajo complicado, difícil en circunstancias” adversas, lo que le ha llevado a cuantiosos “sacrificios en lo personal y familiar”, enfrentándose “a las dificultades surgidas”.
Porque ‘Ory’ tuvo que afrontar episodios complejos como el de la pandemia, la invasión de mayo de 2021 o la mejora de una frontera caótica en la que a diario se producían avalanchas. Eso forma parte del pasado, muchos lo olvidan, pero el ministro Bolaños ha significado que el Gobierno de España no.
La trayectoria, el camino que se presenta para Ceuta es clave, y en ello tendrá que ser determinante el posicionamiento del delegado del Gobierno, Rafael García, a quien Bolaños le ha pedido que mantenga la “lealtad institucional” porque es lo “que necesitamos. Esa cooperación y lealtad es el camino”, ha dejado claro.
El ministro ha recordado a los presentes en este acto que el Gobierno de España es consciente de los “retos” que tiene por delante Ceuta y supone una “prioridad” ayudarla en su desarrollo económico y social “no solo con palabras sino también con hechos”, protegiendo a Ceuta, a sus familias y empresas.
Bolaños ha trasladado el “compromiso” personal de Pedro Sánchez para con Ceuta destinando más recursos e insistiendo en esfuerzos para alcanzar metas. “Vamos a seguir juntos en las oportunidades para Ceuta”, ha destacado.
Como datos objetivos hay un plan estratégico aprobado con un modelo económico claro para Ceuta, estándose en un momento histórico para llevarlo a cabo. Desde el Gobierno de España se sabe del problema de la falta de suelo para construir viviendas y se va a trabajar en dar solución a este asunto así como en fortalecer “los servicios públicos”, la educación, la seguridad, la sanidad… Por delante hay apuestas clave como la creación de la ciudad de la FP o la llegada de más de 300 millones de euros en inversión para los próximos años.
El Gobierno de España quiere que Ceuta sea una ciudad “de referencia” y en ese camino se incluye también la revitalización del puerto, la mejora de las conexiones con la Península o ese gran “reto” que supone disponer de una frontera “moderna” y por vez primera de una “aduana comercial”.
Bolaños no ha olvidado la importancia de tener una buena relación con Marruecos, una “buena vecindad”, abriéndose expectativas favorables para la ciudad.
“No puede quedar en duda el compromiso con Ceuta” con “una ciudad que mire al futuro” que cuente “con el apoyo del gobierno” y que “será más fuerte económicamente, más sostenible y cohesionada socialmente. Contad con nuestra colaboración, es un compromiso que tenemos con Ceuta y vamos a conseguir entre todos una ciudad mejor”, ha reseñado el ministro.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael García, que ha estado arropado por su esposa, una de sus hijas y sus más cercanos amigos, ha dejado claro que llega a la Delegación para “aportar” y con la consigna clara de seguir manteniendo “la lealtad institucional” para afrontar así los retos que se le presentan a esta ciudad con “esfuerzo” e ilusión para mejorarla.
“Ceuta y los ceutíes” son el objetivo común y desde la Delegación del Gobierno se va a trabajar en que todos los proyectos para solucionar los asuntos que más preocupan a la población puedan desarrollarse.
Para ello ha dicho García es “imprescindible el apoyo” porque “no sobra nadie para hacer realidad la la Ceuta del mañana”. Se va a trabajar en ejecutar las iniciativas previstas, en crear nuevos yacimientos de empleo, en poner en valor el empleo.
García, al igual que ha hecho Bolaños, no se ha olvidado de su predecesora, Salvadora Mateos, a quien ha agradecido el trabajo hecho tanto por ella como por el equipo que ha liderado.
El nuevo delegado del Gobierno también ha querido mostrar su "gratitud" al Gobierno de España que "ha confiado en mí para ostentar esta responsabilidad". "Quiero destacar la asistencia del ministro Félix Bolaños en este acto, un gesto del Gobierno de España que personalmente agradezco y que pone de relieve, una vez más, el inequívoco compromiso del Gobierno con Ceuta y los ceutíes", ha continuado.
García se ha mostrado consciente del desafío al que se enfrenta. "Soy absolutamente consciente de que es este un trabajo complejo, pero estoy plenamente convencido de que entre todos, con vuestra colaboración, afrontaremos este reto con esfuerzo, responsabilidad e ilusión, contribuyendo así a mejorar la actual situación de nuestra ciudad, lo que nos permitirá afrontar el futuro con esperanza", ha proseguido.
Entre los proyectos a los que se enfrenta, ha mencionado la conclusión de la frontera inteligente y la puesta en marcha del Plan Integral con la ciudad de la Formación Profesional, que "además de ser un dinamizador cultural, va a vitalizar y activar la economía de la ciudad". Pero no se ha olvidado de la "mejora de las infraestructuras de seguridad", el empleo y la "transición ecológica de la economía".
Tarea para la cual ha considerado "crucial" la interlocución con los representantes sociales. "Aquí no sobra nadie y todos debemos comprometernos, cada uno desde su ámbito de competencia, para diseñar y hacer realidad la Ceuta del mañana, de la que estemos orgullos y en la que nuestros jóvenes tengan las oportunidades que merecen. Todos somos importantes, todos podemos aportar algo. Aceptamos las opiniones, ideas e iniciativas factibles que nos permitan poner en marcha mejoras en todos los ámbitos".
Pero en su discurso tampoco han faltado palabras para los funcionarios de la Administración General del Estado, "trabajadores leales y comprometidos", y para sus familiares y amigos que le han arropado en el acto de su toma de posesión.
"Ceuta es una ciudad especial, maravillosa y diferente. Diferente por nuestra situación geográfica y la composición de su población, una ciudad multicultural, que es parte de su riqueza, donde la convivencia es el pilar que todo lo sustenta. Ceuta merece lo mejor y para ello vamos a trabajar sin descanso. Os doy mi palabra", ha concluido el nuevo delegado del Gobierno.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…