“Le prometí al Medinaceli que si me daba el tercer grado lo sacaba a hombros”

  • El Cristo volvía a cumplir la tradicional liberación del preso del Centro Penitenciario de Los Rosales. En este caso, un joven con una condena de tres años que cumplió su sueño de ser rescatado por el Cristo

“Estaba en segundo grado en Algeciras y le prometí al Medinaceli que si me daba el tercer grado lo sacaría a hombros al año siguiente. Me lo dieron y a los dos meses de estar aquí en Ceuta me dijeron que iba a sacarme. Fue una ilusión muy grande”. Así explica su experiencia J.M.P.S, de 29 años, que cumplía una condena de tres por un delito contra la salud pública. Ayer, por fin, hizo realidad su sueño de ser liberado por el Señor de Ceuta.

Pasó dos años en una prisión en la Península y hace tres meses fue trasladado a su ciudad natal para continuar con la condena de la que ayer fue liberado por el Medinaceli. “Ahora intento hacer mi vida normal, tengo mi trabajo, mi mujer y un segundo hijo que viene en camino”.

Ha sido un interno ejemplar, según apuntaron desde la penitenciaria de Los Rosales y así lo ha demostrado participando en los programas que le han propuesto desde el Área de Tratamiento. “Quiero salir adelante con mi trabajo, pensar en positivo y dejar lo negativo atrás”, explicó.

Dice haber aprendido de la experiencia que le llevó hace tres años a ingresar en prisión. “De esto he aprendido que la supuesta vida del narco no es para mí y que esto no se debe hacer porque la que sufre es la familia”.

El joven lanza un mensaje a todos aquellos que se hayan planteado seguir los pasos que él tomó hace un tiempo. “Les diría que el dinero, que es supuestamente tan fácil como dicen, no lo es. Lo único que se consigue es buscarte una ruina porque se puede vivir muy buen con una buena casa o un coche de lujo, pero cuando entran en tu casa y te sacan delante de tu mujer e hijos para llevarte a la cárcel no es tan bonito como parece”.

J.M.P.S tiene clara una cosa: “lo importante no es el dinero, sino cuidar de la familia y salir adelante, aunque sea comiendo pan con manteca”.

Durante el acto de liberación, el subdirector de Régimen y director accidental, Pablo García, ofreció unas palabras al joven que ahora inicia  una nueva vida. “Has demostrado sobradamente tus ganas de reiniciar una vida honrada en libertad. Es por ello que el Señor de Ceuta ha puesto su mirada en ti y te brinda la oportunidad de un tiempo nuevo, de esperanza e ilusión con todos los tuyos”.

Desde ese momento, el ya ex interno pasaba a ser tutelado por la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores.

Con su libertad recién adquirida, el joven salía de la penitenciaria bajo la parihuela del Medinaceli que era acunado bajo los sones de la saeta de Lola del Monte.

Una hora antes de este tradicional acto por el cual el Medinaceli libera a un preso, todos se preparaban para el traslado desde la capilla de San Ildefonso en la barriada del Príncipe Alfonso.

Una gran multitud, aunque algo inferior respecto a otros años,  se congregaba ante las puertas de la capilla en la que Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores reposan durante todo el año hasta la llegada del traslado, el momento más esperado por los hermanos de la Cofradía. “Este día es muy especial porque estamos en vísperas de Semana Santa. Llevamos todo el año trabajando para este momento y, sobre todo, para el Lunes Santo que es nuestro día”, explica Alejandro, uno de los costaleros. Asegura que, tanto el traslado como la propia procesión, son igualmente emotivos. “Los dos son especiales. Uno porque es el traslado en el que llevamos a los titulares a su Casa de hermandad y el otro porque los llevamos a procesionar”, añade.

Daniel es todo un veterano debajo de la parihuela y también del paso. Son diez los años que viene participando tanto en el traslado como en la procesión. “Es algo inexplicable, es lo más grande”, dice. “Empecé con el Cristo, pero después hice una promesa y me pasé al palio de la Virgen”.

Alfonso Orihuela es el capataz de María Santísima de los Dolores. Antes del traslado mostraba su satisfacción por cómo han transcurrido los ensayos. “Han venido todos a ensayar y estamos muy contentos, porque es un trabajo difícil sobre todo cuando falta la gente, pero tenemos la cuadrilla completa y con relevos”, explica.

El Cristo del Medinaceli volvía a despertar la devoción de los ceutíes con una multitud que se congregaba en los alrededores de la capilla para vivir de cerca el traslado de las veneradas imágenes. Muchos ciudadanos entraban en San Ildefonso para rezar, fotografiar o permanecer junto a las imágenes antes del inicio de la procesión.

Poco después de las seis de la tarde, el Cristo hacía su salida del templo en medio de un respetuoso silencio, seguido de la imagen de la Virgen y acompañado de la comitiva de autoridades civiles y de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Medinaceli.

Bajo un fuerte dispositivo policial, el recorrido hasta el centro penitenciario de Los Rosales se realizó rápidamente, algo que ya viene siendo habitual desde el pasado año, ya que la comitiva hacía su entrada en la prisión en menos de una hora.

Si bien el pasado año se recuperó la tradición de liberar al preso en la penitenciaría, al contrario de lo que ocurriera en 2015 en que el acto se celebró ante la puerta del Palacio Autonómico debido a las obras efectuadas en la capilla, esto podría pasar a formar parte de la historia de la Cofradía a partir de la inauguración de la nueva cárcel. De estar en funcionamiento para la próxima Semana Santa, ésta sería la última vez en que se lleva a cabo la liberación de un presidiario en la cárcel, debido a la imposibilidad de trasladar las imágenes hasta el nuevo centro. Así, se barajan otras posibilidades como la de que este acto se lleve a cabo en la propia Casa de Hermandad una vez se produzca la llegada de los titulares.

Mañana será el día grande de la Hermandad. La salida procesional está prevista a las 20.15 horas de la Casa de Hermandad, en las Puertas del Campo, pasando por los Jardines de la Argentina; Puente del Cristo; Edrisis; Plaza de África; O’Donnell; para, a las 22.00 horas, entrar en la Carrera Oficial. A las 22.40 está programada su salida antes de enfilar hacia Vitori Goñalons; Jáudenes y realizar la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral antes de regresar por O’Donnell, Plaza de África, Puente del Cristo y Jardines de la Argentina, para recogerse a la 1,30, de nuevo en su Casa de hermandad.

Entradas recientes

El Parque Marítimo se viste de Feria en la cena para mayores

Los mayores son los protagonistas en este miércoles de Feria. El Parque Marítimo viste sus…

31/07/2024

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024

El Ceuta supera con nota el primer partido de la pretemporada (0-3)

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acogió el primer partido de la Agrupación Deportiva Ceuta…

31/07/2024

Homenaje a los Regulares que dieron su vida por España

Coincidiendo con el 110 aniversario de la creación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número…

31/07/2024

Instalaciones fotovoltaicas para el Ceuta Center y ‘Santa Amelia’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

31/07/2024

Feria 2024: este jueves Día del Niño con precios más reducidos

Ceuta sigue celebrando su Feria en honor a su Patrona, la Virgen de África, con…

31/07/2024