La Consejería de Fomento y Turismo del Gobierno de Ceuta ha recordado que hasta el 31 de diciembre sigue abierto el plazo para solicitar, en régimen de concurrencia no competitiva, las subvenciones para la modernización del transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea.
Se trata de las ayudas que ya se anunciaron en el BOCCE del pasado 24 de mayo y que ahora la Ciudad ha querido recordar que están incluidas en los programas de incentivos ligados a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario.
De acuerdo a la convocatoria, serán actuaciones subvencionables hasta cinco actividades: achatarramiento, adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, ‘retrofit’ o modificación de la forma de propulsión de vehículos, implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos o adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
La dotación presupuestaria para dichas ayudas asciende en Ceuta a un total de 84.289 euros. Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática, a través de la oficina virtual de Procesa (www.procesa.es).
Consulte aquí todos los requisitos para solicitar estas ayudas
Este programa de incentivos, según informa el Gobierno central, persigue incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte por carretera mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.
Se estima que se podrá contribuir a la modernización de unas 17.000 pymes con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa, lo que conlleva mejoras en la eficiencia y en la competitividad del sector, impulsando también el cumplimiento de la normativa sectorial con la menor carga posible gracias a la digitalización.
Para conseguir la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías, se ha considerado necesario promover, no solo la modernización de las empresas de transporte por carretera, sino también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, como miembros indispensables de la cadena de transporte.