Categorías: Opinión

Lazos de unión entre los Regulares y Ceuta (I)

Los atenienses, mucho antes del comienzo de nuestra era cristiana, decían “El oráculo más cierto es el que ordena defender a la Patria” Cicerón afirmaba que la Patria es el lugar donde se esta bien. González Serrano expresó: “Los deberes imperiosos del hombre en cuanto es ciudadano se condensan todos ellos en el Santo y sublime amor a la Patria, extensión del amor a la familia, pues no en vano llamamos Madre a nuestra Patria, y hermanos a los compatriotas”. Elorrieta en su derecho político precisa: “La Patria es algo que nos envuelve que vemos, sentimos y tocamos”.
En definitiva la Patria es el solar en donde todos y cada uno de nosotros hemos nacido.
El vocablo País no aparece por ningún lado. La expresión simbólica de la Patria y por consecuencia de las Fuerzas Armadas a las que pertenece el histórico y Laureado Grupo de Regulares de Ceuta 54. Nacido en sus dos vertientes en este trocito de tierra española. Una vez definida y dejada bien sentada la definición de Patria, vamos a hacer una breve historia de Ceuta a través del tiempo.
Ceuta, la siempre noble, leal y fidelísima ciudad, es uno de los enclaves más antiguos del entorno del Freto Herculeo, con sus dos hijos definidos: Calpe (Gibraltar) y Abyla (Ceuta), conocido así mismo en remotas épocas con los nombres de Xelissa, Heptadelfes, Septem Frantes, Septa, y Ceuta.
Supo de las ocupaciones de casi todas las civilizaciones antiguas.
Fue la “civita Romanorum” del siglo VI. La historia cuenta que por la traición del Conde Don Julián cayó en manos de los árabes en el 711. Y son estos los que vuelven a reivindicar el carácter ibérico de Ceuta, ya que cuando abderraman III constituye el Al-Andalus, los Omeyas cordobeses la toman en el año 931.
Seria el Rey Don Juan I de Portugal, el que la reconquistó en Agosto de 1415. Los portugueses dejando en Ceuta un sello que aún perdura en el recuerdo pues los ceutíes o caballas como así se nos conoce, le debemos: contar con el Pendón Real que tremoló el monarca Lusitano cuando arribó a la playa de San Amaro; venerar a la Santísima Virgen de África;  Patrona y Alcaldesa, cuya imagen bizantina fue enviada por Henrique el Navegante desde Lisboa en 1420; poder rendir culto a Santa Beatriz de Silva, aquí nacida.
Al separarse los dos reinos ibéricos en 1640; después de estar unidos bajo el cetro de Felipe II desde 1580, y en plebiscito universal eligieron ser españoles.
Ceuta es la única ciudad española que eligió su nacionalidad. No se la impuso la posición geográfica, fue una decisión, la única que se conoce plebiscitaría, de los naturales de esta bendita tierra que en aquel entonces la habitaban. Y todo ello ocurre mucho antes que Marruecos fuese Unidad nacional en 1672, probándose así que Ceuta nunca perteneció a Marruecos.
Incorporándose a la Corona de España pasa por todas las vicisitudes de la nación. Los ataques marroquíes son continuados como lo prueba el sitio de los treinta años, levantado por el Marqués de Lede en 1720.
Precisamente por este continuado estado de Guerra para ayudar a las fuerzas provenientes del otro lado del mar, se crearan unidades locales que decidirán la paz y honrarán al Glorioso Ejército Español.
En el año 1703, bajo el gobierno de la Plaza del Marqués de Gironella, mandó unirse dos compañías de Guardias de Castilla y se formó el Tercio de Ceuta, que no tiene nada que ver con el que fundará Milán Astray en 1920. Tuvo diversos nombres “Regimiento de dotación     Fija”1751. Regimiento de Ceuta Fijo 1751. En este se formó el Ceutí, héroe nacional del 2 de mayo de 1808, Teniente de Infantería D. Jacinto Ruiz Mendoza. Llamándose Regimiento Fijo fue dado de alta para percibo de bienes y revistas, la Subteniente, heroína de los sitios de Zaragoza “Agustina de Aragón” que murió en nuestra ciudad el 29 de mayo de 1857.
Las Unidades intervinieron en variados hechos guerreros incluso fuera de la ciudad: Italia 1746; Reconquista de Menorca 1781; en el Rosellón; Guerra Carlistas; Guerra de África 1860. Más tarde se denominaría Regimiento de Infantería de Ceuta 61; Regimiento de África 8. Con el nombre de Batallón de África 8, interviene en la pacificación de Asturias de 1932.
En 1936 pasa a denominarse “Cazadores del Serrallo nº 8”.
Muchos Jefes tuvieron pero de recuerdo imperecedero fue D. Juan Serrano Orive.
Con la denominación de Regimiento de Infantería Ceuta 54 desde 1944 hasta el 26 de febrero de 1966, fecha en la que parte para la ciudad de Ronda (Málaga). Así hasta llegar al año 1985 en el que se refunden los Regulares 1 y 3 y se crea el Regimiento de Regulares de Ceuta 54.

Entradas recientes

A prisión tras robar a menores marroquíes azuzando a su perro

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión del detenido por azuzar a su…

03/08/2024

Apercibimiento a un policía de la UIR tras un polémico vídeo en TikTok

La investigación abierta en Ceuta tras la difusión de un vídeo en la aplicación TikTok,…

03/08/2024

Condenado por apropiarse de varias botellas de aceite

Un varón que se hizo con varias botellas de aceite de un supermercado en Ceuta…

03/08/2024

La tuberculosis, una enfermedad silenciosa en Ceuta

Llega sin previo aviso y su reflejo, en ocasiones, son síntomas que pueden confundirse con…

03/08/2024

Lo económico y lo social en la Feria

Disfrutar la Feria de Ceuta no debería ser algo restrictivo. Toda esa hilera de atracciones,…

03/08/2024

Preguntas sobre el futuro

Nuestra vida consciente pasa por distintas fases: infancia, adolescencia, madurez y vejez. En cada una…

03/08/2024