El tiempo sigue transcurriendo y el eterno amor declarado hace ya más de veinte años entre Tim Burton y Johnny Depp, al que sólo se le parece bastante de lejos y con “infidelidades” la pareja profesional Martin Scorsese-Leonardo DiCaprio, parece no tener fin. Si hay directores a los que les cuesta ver a sus actores en más de un papel (Alexander Payne es un ejemplo), Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd, La novia cadáver, Alicia en el país de las maravillas y ahora Sombras tenebrosas, la cinta que nos atañe, son ejemplos de que estos dos tipos extravagantes oficiales de Hollywood se encuentran en el hemisferio opuesto de aburrirse el uno del otro.
En este caso, Depp se transforma en Barnabas Collins, un playboy de mitad del siglo XVIII que comete el error de jugar con el corazón de una hermosa chica que resulta ser una inmortal bruja; ésta, que no se anda con chiquitas (es lo que tienen las brujas), se toma un poco a pecho lo de no ser correspondida y transforma a Barnabas en un vampiro como preámbulo a enterrarlo “vivo”. Por azares del destino, el protagonista despertará en los años setenta y paseará su delicioso anacronismo por la pantalla con los descendientes que quedan de su familia con pedigrí de “rarita” (con decir que el normal parece ser el propio Barnabas…) como excusa para un buen puñado de divertidos gags e hilarantes conversaciones que serán la mayor y casi única fortaleza de la enésima colaboración, poco atinada en este caso, del tandem anteriormente mencionado. Hay que mencionar que Eva Green es quien encarna a la bruja dura de pelar (acabas gritándole que se muera ya, que no parece haber manera humana o sobrenatural de acabar con tamaña cansina) que, claro está, aparece dos siglos después también ella para poner las cosas complicadas. Completan el reparto rostros como los de Michelle Pfeiffer, Chloë Grace Moretz (la niña de Déjame entrar, Kick-Ass o La invención de Hugo), Christopher Lee (nos levantamos para mencionarlo) o… ¡Helena “musa y esposa” Bonham Carter! ¿Alguien lo dudaba?
Y ya que está más que claro que Tim Burton es un tipo leal a su equipo habitual, no podía faltar una música resultona del gran Danny Elfman para intentar amenizar una cinta que pasa de lo cómico al tostón con demasiada frecuencia y facilidad, y en la que al ser casi íntegramente localizada en interiores (vampiros, luz, ya se sabe…), ni siquiera se nos permite disfrutar en su esplendor de la estética burtoniana marca registrada y especialidad de la casa.
La parte buena de que la irregularidad impregne esta película es que sabes que en el futuro vas a tener más oportunidades de ver nuevos proyectos gótico-festivos de estos dos siniestros chalados con tanto talento. Ya me voy sentando a esperar, que no tardarán mucho.
Puntuación: 4
corleonne76@yahoo.es
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…