Uno de los servicios más importantes y fundamentales en el funcionamiento del Hospital Universitario es, quizás, uno de los menos conocidos. Nos referimos al Servicio de Lavandería del centro sanitario, en el que trabajan con eficacia un equipo de 14 profesionales.
Ubicado en uno de los sótanos del Hospital es aquí donde llegan las sábanas usadas de las 271 camas así como las toallas y la ropa que utilizan los enfermos.
La Lavandería tiene una barrera sanitaria que garantiza que, en ningún momento, se mezcla lo que está sucio con lo que está limpio y listo para volver a usarse. Y es que cuenta con dos compartimentos, uno en el que se cargan en las lavadoras las sábanas, toallas y ropa sucia, y otro por el que salen ya totalmente limpio y después de ser lavado y desinfectado con productos específicos.
El Servicio de Lavandería cuenta con tres lavadoras con un volumen de 140 kilos. En un día pueden llegar a ponerse un total de cuatro lavados. Estas lavadoras cuentan con tres tambores, los cuales hay que pesar previamente así como marcar el dosificador de producto y el tipo de lavado que se quiere hacer.
También cuentan con una lavadora más pequeña y con capacidad para 50 kilos. Esta lavadora puede llegar a realizar ocho lavados al día.
En total, en el Servicio de Lavandería se encargan, cada día, de una tonelada y media de ropa, lo cual demuestra la importancia que dicho servicio tiene para el perfecto funcionamiento del Hospital Universitario.
Un servicio en el que sus miembros trabajan con mimo para que todo salga limpio y cuidado. Cuentan además con una calandra donde planchar tanto la ropa de forma como la ropa de línea. También hay plegadoras que ayudan a doblar las prendas más grandes.
Se examina incluso el estado de cada pieza cuando sale de las lavadoras para comprobar si efectivamente está limpia y lista para volver a ser usada. Si no es así, se envía a ser lavada de nuevo o a la costurera.
Todo está siempre en perfecto estado de revista motivo por el cual siempre cuidan todos los detalles al máximo. Una muestra de que la calidad y el cuidado constante es la seña de identidad de este servicio es el reconocimiento que recibieron en los Premios de Calidad 2006 al Mejor Servicio No Asistencial.