Las viudas del Daesh vuelven a España

  • Detenidas en Turquía, ayer fueron entregadas a la Guardia Civil. Es Asia, la mujer de Kokito Castillejos, y Fatima, una ceutí viuda de otro radical muerto en combate

Son las viudas del Daesh. O al menos así fueron etiquetadas en esa suerte de informaciones que se han publicado no tanto sobre ellas sino, más bien, sobre sus maridos. Asia y Fatima. La primera residente en Ceuta durante muchos años, casada con Kokito Castillejos, un marroquí que se hizo famoso por colgar fotos en su perfil de Facebook con las cabezas de las personas a las que decapitaba en Siria. Allí viajó su mujer, allí tuvieron su primer hijo, Abdulrahman, y espera el segundo. Allí antes se casaron, recibiendo de dote un cinturón de explosivos. Y allí quedó viuda. La segunda, ceutí, la gran olvidada de todas las marchas de mujeres a Siria. De hecho viajó con su hijo pequeño nacido en Ceuta, pero su caso no trascendió más que en algún artículo de El Faro para, después, tener eco en pocos medios nacionales. Casada con otro marroquí, Mourad Kadi, también quedó viuda y durante mucho tiempo su familia intentó hacerla regresar, manteniendo contactos permanentes con las fuerzas de seguridad. De hecho mandaba fotografías del cumpleaños de su hijo Yunes y tenía contactos permanentes, pero nunca dio el paso de regresar con su familia.

La noticia saltaba hace unos meses, cuando se supo que las dos y sus hijos habían cruzado la frontera con Turquía en donde habían sido detenidas por las autoridades. Ayer se hizo entrega de la pareja a las fuerzas de la Guardia Civil, que han sido las que han llevado a cabo los contactos permanentes con las autoridades turcas. Son también las que recibieron informaciones de cómo estaban las dos en tierras sirias y de los movimientos que llevaban a cabo hasta su arresto.

A las dos féminas se les acusa de vinculación con organización terrorista y de este delito tendrán que responder ante la Audiencia Nacional que será la que, en última instancia, responda sobre su destino. El Ministerio de Interior difundió ayer las imágenes de las dos bajando de un avión, procedentes de Estambul, siendo entregadas a los componentes del Instituto Armado.

La historia de estas dos féminas ha trascendido a los medios de comunicación precisamente por las andanzas de sus maridos. Más la de Asia, debido a que Kokito, el decapitador, no solo exhibió sus crímenes sino que además mantuvo contactos con periodistas e historiadores para dar a conocer sus pasos.

Las fuerzas de seguridad dicen de Kokito que llegó a liderar una unidad con 200 combatientes y que se adhirió al Daesh en 2013. Le conocían en Castillejos, su tierra, pero también en Ceuta, donde pasó tiempo viviendo, donde conoció a su mujer y donde trapicheó durante varios meses.

Las detenidas, sobre las que pesaba una orden internacional de detención promovida por la Guardia Civil, han permanecido en territorio de Daesh durante más de dos años, en un contexto de brutalidad extrema, señala Interior. El Ministerio subraya que vivieron de manera voluntaria bajo las condiciones del grupo terrorista Daesh y que el nivel de adoctrinamiento en el extremismo religioso “hace de esas personas una amenaza potencial para la seguridad nacional”.

Además, su vinculación con miembros muy activos de la organización las convierte en elementos clave para ser utilizadas como “facilitadoras” para la organización terrorista en España, expone Interior en un comunicado oficial que difundió en la mañana de ayer.

La investigación que ha culminado con la detención de las dos activistas de Daesh se ha prolongado durante más de dos años, tiempo en el que ha tenido un papel fundamental la permanente cooperación bilateral con las autoridades y fuerzas de seguridad de Turquía.

Los hijos menores de ambas, que llegaron con ellas, serán entregados a sus familiares. En el desarrollo de la operación ha sido fundamental el intercambio de información con los servicios americanos, turcos y marroquíes, recalca Interior.

Estos son los casos de mujeres conocidas que terminan regresando a España, pero quedan más chicas de Ceuta que se marcharon de sus viviendas y de las que nada se sabe, o al menos nada ha trascendido sobre su actual paradero. Mujeres captadas para unirse a los radicales que siguen combatiendo en distintos territorios.

AHORA LA AUDIENCIA NACIONAL

Determinará su situación

Las dos viudas serán acusadas de pertenencia a organización terrorista y dependerá del juez correspondiente de la Audiencia Nacional su destino, es decir, si ingresan en prisión preventiva a la espera de juicio o si son puestas en libertad con cargos. Sus hijos sí que han sido entregados a sus respectivas familias para que cuiden de ellos. En el caso de las dos estuvieron casadas con combatientes que murieron en Siria.

Entradas recientes

Procesión de Santiago Apóstol al ritmo de 'Paquito el chocolatero'

La barriada Santiago Apóstol, con motivo de día de su patrón, ha realizado una procesión…

25/07/2024

Parada militar por Santiago Apóstol con un adiós a Fernando Rocha

El acuartelamiento coronel Galindo ha acogido este jueves los actos en homenaje a Santiago Apóstol,…

25/07/2024

La vida del feriante: de caravanas de tela a vivir como en casa

La Feria de Ceuta empieza a coger forma, las atracciones han llegado casi en su…

25/07/2024

Los taxistas piden medidas para un mejor funcionamiento en Feria

La Asociación de Taxis y Eurotaxis ha mostrado su preocupación, ante la inminente llegada de…

25/07/2024

Cambios de hora en el 'Molina' y en el 'Díaz-Flor' por la Feria

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que depende de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y…

25/07/2024

Druni busca ya personal para abrir en Ceuta

La cadena de perfumerías especializadas en la venta de perfumes, cosmética, maquillaje y aseo personal…

25/07/2024