Frontera e Inmigración

Las víctimas de los controles

  • Denuncias por los extremos controles sobre las personas que cruzan Tarajal con productos

Pongamos que se llama Mustafa. Pongamos que ha venido a pasar el día en Ceuta. Y pongamos que decide comprar un edredón. Llega a la frontera y... se acabaron las suposiciones para llegar a la realidad: la Guardia Civil le comunica que, siguiendo órdenes superiores, no puede pasar esa mercancía. La historia termina con Mustafa regresando a la tienda en donde adquirió su edredón mientras se muerde la lengua y aventura que esta será la última vez que alimenta la caja de una ciudad en la que las normas cuesta entenderlas. Este no es un caso aislado, es, quizá, el menos importante de la cantidad de situaciones esperpénticas que se están produciendo en la frontera, en donde el veto a los coches patera y a las porteadoras se confunde con extremos imposibles de comprender.

Las escenas se pueden ver a diario a pie de frontera. Mujeres que portan una bolsa de plástico con la compra del día a la que no se le deja cruzar con la mercancía. Vecinos de Marruecos que han venido a pasar el día a la ciudad, a hacer sus compras y, de regreso, se topan con la negativa a poder cruzar si lo hacen con las bolsas. Se han dado casos de personas que portaban alimentos donados por entidades humanitarias a las que se les ha requisado o mujeres regularizadas para trabajar en casas que vuelven a Marruecos con algo de compra y se les retira.

Las normas en la frontera nunca han entendido de un punto medio, los extremos llevan a situaciones de este tipo en las que la interpretación de lo que es un pase encubierto de porteador de lo que no lo es termina dando pie a errores. Errores a este lado de la frontera que se repiten, en forma de tremendas colas, al otro lado. Así hasta el punto de convertir esta línea divisoria entre países en uno de los pasos más complicados de controlar, con mayor absorción y desgaste de fuerzas de seguridad, con mayor número de incidencias delictivas y dramas humanos. Un paso incontrolable que amenaza, por su mal funcionamiento, una de las patas económicas de la ciudad.

Ayer mismo las colas (sin tráfico de porteadores) eran infernales. Horas de espera para entrar en Ceuta, vehículos con familias que acudían a nuestra ciudad para hacer gasto permanecían bloqueados al otro lado. Las dos o tres horas de antes se han transformado en las diez u once de ahora. A las colas se suma la inseguridad en la zona, el no respeto a los carriles que convierte la entrada en una competición por ver quién cruza antes y la presencia de delincuentes y vehículos que a partir del domingo por la tarde se dedican a boicotear los pases.

Esta semana el Ministerio de Interior confesaba estar muy preocupado por lo que sucede en la frontera. Desde que Delegación activó los controles sobre los vehículos que trasladan la mercancía se estima que su entrada se ha reducido a la mitad, pero esto ha provocado una problemática que afecta ahora a la ciudadanía y que amenaza con lastrar el futuro turístico-económico de una Ceuta que busca atraerse el yacimiento marroquí.

La próxima llegada del Ramadán y la venidera OPE no pronostican una mejora de este ya de por sí negativo panorama.

Quejas desde todos los sectores

Partidos políticos de la oposición, asociaciones, entidades que representan los intereses empresariales... todos se unen en torno a las protestas por los bloqueos que está sufriendo una frontera que ya resulta impracticable. De esta situación no hacen sino surgir nuevas víctimas. Esta semana se informaba de la falta de petición de matriculaciones para el centro ‘Príncipe Felipe’, cuyos alumnos han sufrido en primera persona las colas y atascos. También hay mujeres marroquíes que se están quedando sin sus trabajos porque ya no pueden llegar a las casas en donde trabajan a primera hora, lo que ha llevado a que muchas familias dejen de contar con ellas al ser imposible llegar a tiempo a sus labores. Comerciantes con negocios a ambos lados también se están resintiendo.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024