Cada proyecto inmobiliario esconde decenas de historias de personas que han puesto sus ahorros y sus ilusiones en él. En el caso de la estafa de Llano de las Damas fueron muchos los que vieron sus sueños truncados y perdieron los ahorros de toda una vida. Son las víctimas de una de las mayores estafas inmobiliarias que ha sufrido la sociedad ceutí.
La Asociación de Afectados de Llano de las Damas nació como una plataforma para defender los derechos de aquellas personas que lo dieron casi todo por tener una vivienda en una promoción con piscina, zonas ajardinadas y hasta videoportero y que poco después se vieron con la etiqueta de estafado y protagonistas de una historia de penurias y falsas esperanzas.
Muchas fueron las familias que en octubre de 1997 se sumaron a un proyecto por el que han sufrido mucho. Parejas de novios que invirtieron todos sus ahorros en una vivienda que nunca se construyó, familias que soñaban con un hogar en un buen lugar de la ciudad y personas que fallecieron en estos trece años de calvario y que nunca vieron su sueño cumplido. Son historias que el pasado martes se guardaron en un baúl cuando la Asociación de Afectados de Llano de las Damas celebró una reunión para disolver una organización que ha cumplido con su objetivo, gracias siempre a la labor del abogado Guillermo Martínez.
De los 41 estafados, 38 han recuperado su dinero. Los tres que no lo han hecho es porque no se unieron a la causa. Los afectados han cobrado una media de entre 18.000 y 24.000 euros. Hay un 20 por ciento de éstos que han cobrado de entre 48.000 y 50.000 euros. Todos los afectados han cobrado unos 6.000 euros más del dinero que invirtieron. Sin embargo, lo tienen muy claro: no les ha tocado la lotería, sino que han recuperado el dinero que se les “robó” un día. Los afectados se han repartido un total de 1 millón de euros.
En la reunión celebrada el pasado martes en el colegio Ortega y Gasset se vivieron momento emotivos, como el recuerdo a, Rafael Ordóñez, una de las personas que han fallecido sin poder recuperar su dinero. Ordóñez tuvo que irse a vivir a casa de su suegro durante un tiempo al no poder construirse su vivienda. Su viuda, Rosa María, es la que recupera ahora su dinero invertido.
En la larga lista de afectados hay incluso personas que vendieron su vivienda para comprarse la que esperaban estrenar en Llano de las Damas y tuvieron que irse a vivir con sus familiares.
Estos problemas causaron incluso depresión a algunas de las víctimas, quienes tuvieron que someterse a tratamiento psicológico.
Iñaki Castaño, el presidente de la Asociación de Afectados de Llano de las Damas, recuerda en una conversación con ‘El Faro’ todos los problemas que han tenido a lo largo de trece largos años para recuperar sus ahorros. No considera que le haya tocado la lotería, aunque sí muestra su satisfacción y alegría por haber visto la luz al final del túnel. “Pensaba que no recuperaría mi dinero, sólo que la persona que nos estafó iba a ir a la cárcel”, recordó.
A todos estos problemas se unió un sumario interminable de unos 1.000 folios que se fue pasando de juez en juez y que nunca se resolverá al haber llegado a un acuerdo.
Además, el 80 por ciento de los afectados pidieron préstamos y tuvieron que estar pagando durante varios años al banco. Castaño pidió 15.000 euros de préstamo (unos 2,5 millones de pesetas) y tuvo que estar pagando a su banco 540 euros mensuales (unas 90.000 pesetas).
Ha recibido 23.000 euros -perdió 18.000- y algo que hará tras haber visto solucionado su problema será ir con su mujer y sus tres hijos de viaje. “Haremos una ruta este verano”, asegura mientras abraza a uno de sus hijos.
“Me quedo con la pena de no poder verlo sentado en el juicio”
Al llegar a un acuerdo, los afectados se quedan con la pena de no ver al responsable de esta estafa sentado en el juicio. “Me quedo con la pena de no poder verlo sentado en el juicio”, manifiesta Castaño. Aunque ha cobrado su dinero, el que lideraba la organización que defendía a los afectados espera que la Fiscalía actúe de oficio. “Espero y deseo que pague con la cárcel por todo lo que hemos pasado”, añade.
De esta manera, asegura que el hecho de cobrar el dinero invertido no significa haber incrementado su patrimonio sino “recuperar” lo que es suyo.
Castaño recuerda que los afectados han sufrido mucho por un proyecto por el que lo dieron todo y que nunca se llegó a completar.
Una cena y 1.000 euros en lotería dará por finalizada su labor
Una cena y 1.000 euros en lotería cerrará este fin de semana la labor de la Asociación de Afectados de Llano de las Damas.
La cena se celebrará el sábado en el restaurante La Brasería y a la misma asistirán las familias afectadas por una de las mayores estafas de la historia de Ceuta, quienes celebrarán la recuperación de su dinero.
El sentimiento de los afectados es de alegría al haber recuperado lo que un día invirtieron para el que esperaban que fuera el hogar de sus vidas.
En la cena del sábado en La Brasería se vivirán momentos emotivos, como ya se hizo en la reunión del pasado martes en el Colegio Público Ortega y Gasset.