Categorías: Opinión

Las verdades del TSJA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Del Río, dio ayer un titular que casa adecuadamente con la realidad que se vive en los juzgados. “Hasta hoy la NOJ no ha traído nada bueno al ciudadano”. La declaración además de valiente y sincera pone de manifiesto lo que, desde hace meses, se está denunciando desde todos los frentes. No es un lamento sindical, sino que abogados, procuradores, magistrados, secretarios judiciales... cualquiera con el que se hable sobre el funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial muestra su descontento por los malos resultados obtenidos. Más que malos, inexistentes.
El proyecto judicial se presentó con todas las de la ley, contando con el respaldo e implicación de los distintos sectores y con un gasto económico que debería haber servido para, cuando menos, sacar adelante un plan de mejoras. No ha sido así y tras casi cinco meses de funcionamiento no se ha conseguido que la maquinaria judicial funcione mejor. Del Río evitó ayer ser políticamente correcto para apostar por el traslado de un mensaje sincero, haciendo público ante los medios lo que a diario se comenta en los pasillos.
Si se quiere que la justicia sea más ágil para que esto redunde en mejoras para el ciudadano, habrá que conseguir un sistema que no cause el efecto contrario. Hasta hoy, la NOJ no ha servido más que para provocar una mayor carga para el funcionariado y mermar la dotación de personal del que se tienen que servir los magistrados. Un panorama muy lejano al planteamiento que inicialmente se tenía de este proyecto.
La demonización que hasta la fecha se había hecho de los sindicatos, a los que prácticamente se acusaba de querer boicotear el proyecto de la NOJ e ir contra el buen desarrollo de la justicia, ha quedado en evidencia. ¿Ahora a quién atacamos?, ¿al propio presidente del TSJA?, ¿consideramos entonces que Lorenzo Del Río también ataca al buen hacer del sistema judicial? Sería de locos, como de locos ha sido toda esta batalla de críticas, dimes y diretes, que ha salpicado el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Creo que es momento de reflexión y de mejoras urgentes, sencillamente para que el ciudadano reciba en tiempo y forma la atención que requiere de una institución, como la justicia, que hoy por hoy es a la que con fuerza nos aferramos los ciudadanos.

Entradas recientes

Ciudad y UGR unen sus fuerzas por los investigadores

La Universidad de Granada (UGR) y la Ciudad han lanzado una convocatoria de proyectos de…

14/10/2024

Así lucen los senderos de los pantanos tras su apertura

Tras varias fechas de apertura incumplidas y un largo tiempo de acceso denegado, los senderos…

14/10/2024

Dos detenidos tras robar móviles mediante la técnica del mataleón

Agentes de la Policía Local de Ceuta adscritos a la UIR han detenido a dos…

14/10/2024

Lopera: "Quien piense que el robot quirúrgico está para colgar batas no sabe de medicina"

“Quien piense que el robot quirúrgico está para colgar batas no conoce cómo funciona la…

14/10/2024

Peter Kubicsko: "Hay que hacerse fuertes en casa"

El entrenador del CN Caballa ha realizado una valoración sobre los dos primeros partidos del…

14/10/2024

Asescon pide solución para “acabar con la incertidumbre” de Muface

Asociación Española de Consumidores (Asescon) exige una solución para “acabar con la incertidumbre actual” que…

14/10/2024