El capitán Villaescusa González destacó el papel de los legionarios en la batalla librada en octubre de 1921 en Monte Magán
Numerosos militares, y también civiles, acudieron en la tarde noche de ayer al Casino Militar para asistir a la ponencia que ofreció el capitán de la IV Bandera Sergio Villaescusa González acerca de la batalla librada en el Monte Magán, un acto encuadrado dentro de una semana especial para la familia legionaria pues ésta se encuentra celebrando el aniversario 94 desde que Millán Astray fundara la unidad.
Organizada por la Cátedra Militar de Cultura de Ceuta, a cuyo frente está el coronel de Infantería y director de la Luis Manso López-Marizatt, muy elogiado por el conferenciante, la ponencia repasó “el bautismo de fuego de la IV Bandera, un hecho histórico que evitó un nuevo desastre de Annual”, consideró el ponente. De tal manera calificó el capitán la batalla librada en el Monte Magán durante los días 24 y 28 de octubre de 1921, añadiendo al respecto que “eran tropas bisoñas, con apenas tres semanas de instrucción, pues la IV Bandera fue creada hacía nada, el 1 de octubre en concreto, y fueron designadas para ocupar la vanguardia en la columna que se dirigía a romper el cerco que sitiaba Monte Magán”. “Pese al escaso tiempo de entrenamiento y a la inferioridad numérica”, destacó el capitán, “se consiguió vencer, socorrer y salvar la vida a los compatriotas aislados que estaban en una situación muy apurada y abocados a una muerte casi segura”.
Mediante datos, anécdotas y relatos históricos, apoyado además en diapositivas que acompañaban de manera acertada las palabras, Villaescusa González destacó también la importancia de la repercusión nacional que tuvo la batalla “en diarios de tirada nacional”.
El acto de ayer, encuadrado en el programa de celebración de aniversario, tiene continuidad con el que se va a celebrar esta noche. Así, a las 20:30 horas, el Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, protagonizará un solemne arriado de la Bandera Nacional delante de la fachada del edificio de la Comandancia General de Ceuta. El piquete estará formado por una Compañía de honores del Tercio ‘Duque de Alba’, su Banda de Guerra y la Música del Batallón de Cuartel General de la Comgeceu.
Previamente, a las 19:30 horas tendrá lugar un pasacalles a cargo de la Banda de Guerra y la Escuadra de Gastadores del Tercio, que partiendo del Revellín, recorrerá la Gran Vía finalizando en la Plaza de África sobre las 20:20 horas. El acto será presidido por el comandante general, José Manuel Sanz Román, y se espera la presencia de las primeras autoridades de Ceuta.