Categorías: Sucesos y Seguridad

“Las técnicas se usaron correctamente”

Agentes de la Guardia Civil que estuvieron operativos la madrugada que más muertos ha dejado en la línea que mantiene Marruecos a Ceuta niegan que actuaran tal y como manifiestan las oenegés. A través de las redes sociales, inmigrantes cuyos testimonios están siendo canalizados por entidades como Caminando Fronteras, arremeten contra el Instituto Armado indicando que les lanzaban material antidisturbio cuando intentaban entrar a nado, lo que habría causado el miedo entre los presentes y el posterior accidente.
La AUGC, ya posicionada en contra de estas tesis, y la propia Dirección General de la Guardia Civil, defendiendo la labor prestada, se añaden a las palabras que las personas a las que tocó realizar el trabajo más complejo a pie de línea fronteriza manifiestan y que han sido recogidas por El Faro a través de la propia Asociación Unificada de la Guardia Civil.
“Los subsaharianos bajaban a la carrera, por el vallado desde el Biutz, por el cauce del Río hasta la playa, y llegaron a romper la contención que estaban haciendo ya los mejanis agrediéndoles con piedras y con palos”, apunta. “Después continuaron su marcha hasta el espigón, y ya en este punto se toparon con las fuerzas de seguridad marroquíes por detrás y nosotros por delante”, añade. Ambas, España y Marruecos tenían el deber de “guardar las fronteras”.
“Muchos de los inmigrantes hacían pie sobre el agua e intentaban avanzar en grupitos cohesionados de unas 6 ó 7 personas. Entre ellos portaban diferentes tipos de flotadores: corchos, y chalecos salvavidas así como chalecos de los usados en motos de agua. En cambio otros iban agarrados entre sí”, apuntan. Esos son los inmigrantes que se arrojaron al agua con mayor temeridad, ya que se apoyaban entre otros subsaharianos que sí tenían flotador mientras que ellos no lo portaban.
Había en cambio muchas personas que iban descalzos, sin casi ropa, dispuestos a arrojarse al agua y  nadar, pero también los hubo inexpertos, llevados por la amplia mayoría, que se abalanzaron sobre el espigón en una auténtica operación suicida, ya que portaban muchísima ropa, con hasta tres o cuatro tipos de prendas superpuestas unas encima de las otras. Estos son precisamente los que peor lo pasaron en la travesía acuática iniciada, porque fueron los primeros en ahogarse al tener una movilidad prácticamente reducida en su totalidad.
La AUGC defiende el trabajo de los guardias, aclarando que al comprobar que las fuerzas marroquíes no podían controlar a las personas concentradas, en el lado español se dispusieron “técnicas aplicadas correctamente y eficazmente por los GRS”. La Asociación resalta lo que hasta ahora no se ha contado o no se ha querido contar. “Los agentes gritaron a los inmigrantes, como se hace siempre, diciéndoles atrás, peligro, e incluso hablando en francés. Se hizo uso de material antidisturbio, lanzando pelotas de goma a los que se encontraban en la arena para evitar así que se arrojaran al mar”, señala. En ningún momento esas cargas fueron dirigidas contra los inmigrantes sino como efecto disuasorio. Muchos de los inmigrantes se dispersaron, algunos incluso llegaron a la zona internacional mientras otros marchaban hacia atrás. La Guardia Civil se dio cuenta de que había cuerpos bajo el agua a posteriori, cuando la zona se aclaró y se comprobó la existencia de cadáveres hundidos. “Las fuerzas marroquíes sacaron una neumática y cogieron a varios inmigrantes del agua, si no llega a ser así la tragedia hubiera sido mayor”.
Todavía se piensa que puede haber al menos cuatro muertos más en el fondo del mar.

Visiones mediáticas nacionales

Será Marruecos quien tendrá que dar a conocer las causas de las muertes de los inmigrantes y hacerse cargo de sus cuerpos, ya que todo sucedió en territorio marroquí. De hecho los propios órganos judiciales españoles no pueden actuar al tratarse de unas muertes ocurridas al otro lado de la valla que conforma el espigón. Varios medios de comunicación nacional están informando constantemente de que las muertes han ocurrido en Ceuta, en la playa del Tarajal, que ayer algunos incluso bautizaban como la ‘playa de la muerte’, dando una visión ajena a lo que realmente ha sucedido. Asimismo fuentes oficiales han destacado que con los inmigrantes que llegaron nadando y que fueron rechazados se cumplió con la normativa al tratarse de una actuación en caliente, siendo los propios guardias los que integran el dispositivo de seguridad ante la ausencia de valla. También los medios nacionales difundían ayer estas imágenes en forma de video como una exclusiva que hubiera hecho cambiar las versiones oficiales.

Y en Melilla intentaron entrar 1.400 inmigrantes repartidos en grupos

La presión migratoria sobre la valla no cesa tampoco en la ciudad hermana de Melilla. Especialmente intensa fue lo ocurrido la pasada madrugada, cuando hasta 1.400 personas, disgregadas en varios grupos, intentaron a lo largo de la pasada madrugada traspasar ilegalmente las lindes fronterizas entre Melilla y Marruecos.
El primer grupo, de unos 800, se detectó bajando desde el monte marroquí cercano, del Gurugú, poco antes de las 22.00 horas de la noche de ayer.
La activación del protocolo anti-intrusión por parte de la Guardia Civil y la cooperación de las fuerzas marroquíes impidieron que el numeroso grupo se acercara a la valla fronteriza. No obstante, se disgregó en varios grupos más pequeños, siendo el más numeroso el que sobre las 02.00 horas de esta pasada madrugada se detectó en las proximidades del cauce del Río de Oro. En concreto, este subgrupo se calcula que estaba compuesto por unos 400 inmigrantes.
La intensa presión fronteriza se sucedió también en la madrugada del pasado jueves cuando varios grupos, uno de alrededor de 200 primero y otro de unos 600 después, fueron avistados por la zona próxima a Barrio Chino, entre las 04:55 y las 05:19 horas.
La presión es incesante y sólo el dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Civil y la coordinación con las fuerzas marroquíes pudieron evitar las entradas que la Delegación del Gobierno en Melilla ha calificado de similar al vivido especialmente en 2005, cuando en poco más de un mes lograron entrar en la ciudad unos 2.000 inmigrantes.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconocía ayer la ingente labor que la Guardia Civil realiza para la custodia y seguridad de la frontera y condenó una vez más a las mafias que empujan a los inmigrantes a llevar a cabo intentos continuados y peligrosos de asalto masivo a la valla de Melilla.

Entradas recientes

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024

El médico que sí apostó por su tierra y decidió quedarse en Ceuta

Tenía varias oportunidades a mano en distintas poblaciones andaluzas. Sin embargo, llamó a la puerta…

09/10/2024

El delito ‘fantasma’ por el que no se pudo condenar

Sentado en el banquillo, acusado en Ceuta de cometer un delito sobre la ordenación del…

09/10/2024

Ceuta, “laboratorio” de la investigación

“Ceuta es en sí misma un enorme “laboratorio”. Así describe Fernando Trujillo, investigador docente, el…

09/10/2024