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Las solicitudes de escolarización para el próximo curso, a partir del jueves

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha decidido abrir el jueves de la próxima semana, 7 de mayo, el plazo de presentación de solicitudes de escolarización para el próximo año académico, periodo que permanecerá abierto hasta el 25 de mayo, según el contenido de la resolución firmada por Cecilio Gómez.

  Los centros educativos deberán ordenar entre el 26 y el 28 de mayo con el nuevo baremo aprobado por el Ministerio las peticiones recibidas para, el día 29, publicar en sus tablones de anuncios las listas provisionales de admitidos y excluidos.
Del  1 al 3 de junio las familias podrán formular las reclamaciones que estimen convenientes y el 5 de junio se harán públicos los listados definitivos de alumnos admitidos y excluidos en cada centro educativo.
A partir de esa jornada se deberá hacer llegar a la Comisión de Garantía de Admisión una copia del listado alfabético de excluidos junto con el expediente completo.
Durante la primera quincena de junio permanecerá abierto el plazo de matriculación en los institutos, con el que quedará cerrado el proceso ordinario de admisión de estudiantes.
La Dirección Provincial establece que los centros deberán realizar “obligatoriamente” el proceso de admisión de alumnos de 3 años para primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y deja claro que “no podrá inadmitirse o excluirse ninguna solicitud por falta de documentación”.
Las solicitudes de admisión deberán formularse en el modelo oficial establecido a tal efecto y presentarse en formato papel o por vía electrónica. Las familias podrán reseñar hasta “un máximo de seis centros” como elección preferencial.
El Ministerio está obligado legalmente a “garantizar” un puesto escolar gratuito “a todos los alumnos del segundo ciclo de la Educación Infantil y de las etapas de escolarización obligatoria, cuyos padres, madres o tutores legales así lo soliciten”. Además, la Administración debe propiciar “una distribución adecuada y equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros públicos y privados concertados con el fin de asegurar la calidad educativa, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para todos”.
Cuando no existan plazas suficientes en el centro para atender la demanda existente, el proceso de admisión se regirá por los mismos criterios prioritarios que hasta ahora: existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales que trabajen en el centro; proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales; rentas anuales de la unidad familiar; y concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.
Solamente han cambiado los puntos a adjudicar: por hermano escolarizado en el centro elegido o progenitor trabajando en él se anotarán 8 puntos (excluyentes). Que el domicilio familiar esté situado dentro del área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado contará con el mismo peso, cuatro veces más que si lo está en una zona limítrofe (2 puntos) y un 25% por encima de los puntos que dará que lo esté el lugar de trabajo (6). Quienes acrediten tener rentas iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros mensuales este año) recibirán otro punto (medio si sus ingresos están entre ese nivel y el doble), lo mismo (incompatible con los anteriores) que los perceptores de Renta Mínima de Inserción. La concurrencia de discapacidad solo pesará 2 o un punto, como ser familia numerosa especial o general.

Más niños a la Avenida de África

La lista de vacantes para escolarización en primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil, estudiantes de 3 años, para el próximo año académico incluye 945 plazas en colegios públicos y 250 en centros concertados. Entre las primeras tienen cabida las tres habilitadas en la antigua Biblioteca Municipal del Polígono Virgen de África y las tres que se prevé tener listas en la vieja Facultad de Educación de la UGR en El Morro.
En ambos casos el listado oficial de la Dirección Provincial las contempla por separado de los colegios a los que se prevé adscribirlas, el CEIP Mare Nostrum y el CEIP Maestro José Acosta.
Con esas dos ‘ampliaciones’, cada uno de ellos ofertará 125 plazas para alumnos de 3 años, con los que se convertirán en los centros con mayor número de estudiantes en ese nivel, en el que ningún otro pasa de 75 una vez formalizada la apuesta por dejar todas las aulas en un máximo de 25 estudiantes sin excepciones.
La Dirección Provincial ha publicado en la página web del Ministerio el reparto de zonas de influencia de cada colegio, clave para conseguir plaza en el preferido en función de la residencia o lugar de trabajo.
El director de cada centro, previa información al Consejo Escolar, tendrá la competencia para decidir la admisión de alumnos en los centros públicos, dentro del estricto cumplimiento de las normas generales sobre admisión definidas en esta orden. En los centros concertados los titulares serán los responsables de dicho cumplimiento correspondiendo al Consejo Escolar garantizarlo.
El director o titular de los centros podrá recabar de los solicitantes la documentación adicional que precise para la justificación de las situaciones y circunstancias alegadas, siempre y cuando sea imprescindible para aplicar correctamente los criterios contenidos en esta orden.
Será nulo cualquier compromiso adquirido por un centro que implique la reserva de un puesto escolar sostenido con fondos públicos fuera de los procedimientos y plazos establecidos.
El incumplimiento de las normas establecidas sobre la admisión de los alumnos dará lugar en los centros públicos, según la normativa vigente, a la apertura del correspondiente procedimiento administrativo a efectos de determinar las posibles responsabilidades en que hubiera podido incurrirse y, en los centros privados concertados, podrá dar lugar a las sanciones previstas en la normativa (multa o, en caso de repetición, incluso rescisión del concierto).

el faro Relación de vacantes de 3 años para el próximo año académico.

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