Categorías: Opinión

Las soledades

Toda persona, cualquiera que sea su edad, tiene necesidad de vivir la soledad. A veces se tratará de tiempos muy breves que surgen de improviso, mientras que en otras ocasiones esos tiempos son largos y hasta pueden constituir un tiempo permanente de la vida. Cualquiera que sea el origen y la forma de esa soledad, siempre tendrá un acompañante, el pensamiento, que llenará la soledad de formas muy variadas, aunque siempre - en cualquier caso - habrá una nota dominante, que dependerá de la forma de ser de cada persona y de la intensidad de los hechos que hayan llenado su vida, así como de su peculiaridad. Es natural que así sea porque cada persona es distinta a cualquier otra, aunque se den, para unas y otras, circunstancias similares y hasta comunes. Toda persona, en su soledad, pensará para sí misma, de lo suyo.
Siempre es necesaria la soledad - en cualquiera de sus posibles variantes de tiempo y ocasión - al igual que necesita el descanso físico quienes hacen esfuerzos físicos de mayor o menor consideración. Si no se vive esa necesaria soledad pierde calidad la forma de pensar, de razonar, de exponer con claridad y paciencia todo aquello que se quiere hacer llegar a los demás. En la soledad el pensamiento se desliga de cualquier atadura y señala el camino hacia la verdad; es la conciencia moral que hace ver nuestros errores y nos prepara para seguir otro camino, otra forma de tratar a las personas para señalarles lo que es justo, lo que se debe hacer para que el bien no resulte lesionado o deshecho. Esa es una obligación de toda persona, aunque la responsabilidad es tanto mayor para quienes dirigen en la sociedad.
En la asamblea general de la Academia Pontificia para la Vida (26-II-2011) se señaló lo siguiente: "En la conciencia, el hombre en su integridad - inteligencia, emotividad, voluntad - realiza su vocación al bien, de modo que la elección del bien o del mal en las situaciones concretas de la existencia acaba por marcar profundamente a la persona humana en toda expresión de su ser. Todo el hombre, en efecto, queda herido cuando su actuación va contra el dictamen de su conciencia". Es en esos momentos de soledad - más menos breves - cuando el ser humano se encuentra consigo mismo y aparecen en su alma las lesiones que causó a la verdad e incluso a la delicadeza y al respeto debido a todas y cada una de las personas a las que dirigió su voz tratando de imponer algo que le gustaba, pero que no era justo.  Busca la soledad para poder tener un tiempo en el que puedas dejar de pensar en lo que quieres hacer - o imponer, tal vez - porque así te lo indica tu orgullo y entren en tu alma esos pensamientos que te van a ir señalando todo aquello que no fue justo, que no se ajustó totalmente a la verdad y que no buscaba, en toda su plenitud, el bien de los demás. Te sentirás más libre porque habrá desaparecido el peso de la injusticia - aunque sólo lo fuera de forma potencial - y te encontrarás más libre, más enamorado de la verdad y de la justicia; como a cualquier otra persona le ocurre en casos similares, incluso a aquellas que trataban de convencerte y convencer a todos los que les oían, de que lo suyo era lo bueno. Busca un rato de soledad, aunque sea corto, y tu mente se afinará con la fortaleza de la verdad. Cuando llega ese tiempo largo de la soledad física, los pensamientos tendrán mayor profundidad; abarcarán toda tu vida llena de vicisitudes variadísimas y también de la persona que unió generosamente su vida a la tuya. Deja que los pensamientos inunden tu soledad porque en ellos está el tesoro de tu vida, de lo de gran valor y también de lo que es despreciable. Unos y otros, todos, te hablarán de tu vida y conviene oírlos con el corazón y el alma bien abiertos para darte cuenta de la realidad de tu vida. Que, sin duda, debió ser mejor.

Entradas recientes

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024

La antipolítica y la idiotez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…

24/11/2024