La “regularidad” de las OPE “no es de una por década, sino cada dos años” para, según Lara, “estabilizar al personal temporal”
Las últimas declaraciones de Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa), sobre recursos humanos han irritado a sindicatos como la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, cuyo secretario general, Ángel Lara, ha querido valorar a unos días de la aprobación en Madrid del concurso de traslados –con la firma de los sindicatos o no– y la negociación de bases y baremos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista para 2017.
Lara recordó que Ingesa lleva “más de diez años sin hacer oposiciones”, una privación de la que acusó a la administración y de la cual exoneró a las organizaciones sindicales. “La propia norma, el Estatuto Marco, establece la necesidad de hacer concursos de traslado, movilidad y las OPE regulares”, señaló como participante en los grupos de trabajo en Madrid.
La “regularidad” que defiende el comisionista “no es precisamente de una convocatoria cada década, sino que los procesos sean cada dos años”. Lara recriminó que han pasado cinco años desde que los actuales gestores asumieron los mandos de Ingesa y nunca pusieron solución a este problema, “hasta ahora”.
Las sentencias europeas que condenan el encadenamiento de contratos temporales para atender necesidades que, en realidad, son permanente, “refuerzan” la tesis de CCOO de la importancia que tiene empezar a preparar futuros procedimientos de oposiciones. Su finalidad es “estabilizar al personal temporal pues no pueden continuar en esta situación laboral ni diez ni 15 años, y otras veces, incluso más tiempo”.
Desde esta Federación de Sanidad reprocharon a las autoridades que “consientan que en Ingesa haya entre 250 y 300 interinos”, una temporalidad por la que la Justicia europea “ha llamado la atención a España” instando a su conversión en plazas estructurales.
“Recuerdo al director territorial que el Estatuto Básico del Empleado Público dice que un interino no debe estar más de tres años” con este tipo de contratación, advirtió este representante de los trabajadores. Solo en la plantilla del Hospital Universitario, según datos de la institución sanitaria, la temporalidad afecta al 35 por ciento y, un total de 18 puestos de trabajo, se cubren por necesidades del servicio desde hace más de dos años.
En cuanto a las impresiones de Pérez-Padilla sobre la sintonía de los sindicatos en las negociaciones que se desarrollan desde hace meses en Madrid, el secretario general de la sección sanitaria de CCOO le puntualizó que, con quien tienen que acordar las cuestiones que afectan a la plantilla, “es con la administración, no con el resto de compañeros”.
No obstante, prosiguió Lara, “con el resto de sindicatos tenemos más acercamiento en unos temas que en otros”, pero, en líneas generales, “creo que sí estamos de acuerdo”. Por parte de este sindicalista, “no he visto ninguna discrepancia porque, el primer punto que llevamos, fue la reordenación de los recursos humanos y eso, por ejemplo, fue Ingesa quien lo echó para atrás”.
La reunión que mantuvieron sindicatos, el delegado del Gobierno y la cúpula local del Instituto es, a su juicio, muestra de ese entendimiento sindical que Pérez-Padilla puso en entredicho y que identificó como “discrepancias”.
Asimismo, Lara desmintió a la Dirección Territorial a propósito de la presentación de propuestas “sensatas” de los sindicatos. El comisionista reiteró que ya en junio de 2016 entregó un documento con varias solicitudes que, lamentó, Madrid nunca atendió.
La discrepancia sobre la formación
Si existe alguna discrepancia entre los sindicatos, sería la relativa a la puntuación de la docencia en el concurso de traslados y, en concreto, señaló Lara, de una de las centrales con el resto. CCOO apostó por que cuente tanto en la movilidad como en la OPE porque “lo hacen todas las autonomías y es importante actualizarse en una actividad como la sanitaria”. Tildó de “desfachatez” que el director territorial justifique que no cuente en los traslados porque “Ingesa no haya acreditado su formación” ya que “hay sindicatos que sí con el coste que supone”.