La palabra Annual continúa suscitando fuertes emociones en los que conocen la reciente historia de España. Pocos desastres militares han tenido la trascendencia posterior de esta desbandada que produjo miles de muertos y puso a la misma ciudad de Melilla en difícil situación. Lo cierto es que el llamado desastre de Annual fue el principio de una serie de trágicos acontecimientos que desembocarían en la guerra civil.
Procede esa introducción porque el próximo 19 de mayo se presentará en Madrid la novela de Luís María Cazorla Las semillas de Annual. El acto tendrá lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, a las 19:30. Intervendrán en dicha presentación el escritor y abogado Lorenzo Silva, el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar Enrique Vidal de Loño (recordado en Ceuta donde fue comandante general), Manuel Pimentel, presidente de Editorial Almuzara y el periodista Fernando Jaúregui que actuará de moderador.
El Académico y Secretario General de Bolsas y Mercados Españoles Luís María Cazorla es, además de jurista de reconocido prestigio, un escritor nacido en Larache que completa con esta obra la trilogía que comenzó con La ciudad del Lucus, continuó con El general Silvestre y la sombra de El Raisuni para culminarla ahora con Las semillas de Annual. En realidad, los lectores esperaban esta tercera novela que cierra la historia de unas familias españolas en Marruecos, enmarcada en los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el Protectorado. Así, la acción tuvo su comienzo en el área de Alcazarquivir-Larache, con personajes tan controvertidos como El Rasuni, Silvestre, Zugasti o Cerdeira, además de los franceses que presionaban sobre la zona antes de 1912.
Más adelante, en la segunda novela, los hechos derivan hacia el norte y van apareciendo lugares tan próximos e interesantes como Tánger o Tetuán, en una trama casi policíaca con motivo de los llamados asesinatos de Cuesta Colorada, que trajeron como consecuencia la dimisión del Alto Comisario Marina y la salida traumática de Silvestre de África.
En ésta última novela de Luis María Cazorla, la acción se desplaza, contemplando el regreso del general Silvestre al Protectorado, precisamente a Ceuta, donde es destinado de comandante general, tras pasar cuatro años como ayudante de campo del Rey Alfonso XIII. Su llegada después del desastre de Cudia Rauda generó muchas expectativas, sobre todo al dirigir la ocupación del Fondak de Ain Yedida que era el obligado paso hacia Tánger y el sur de Marruecos. La difícil relación de Silvestre con el alto comisario general Berenguer, sus problemas y tensiones, son descritos en el libro con gran acierto.
Esta fase de la novela permite al autor describir la Ceuta de entonces y el importante papel que jugó en las operaciones militares. Y tanta era la fama que Silvestre acumuló en esta época que fue nombrado comandante general de Melilla y por ello la acción de la novela vuelve a desplazarse, esta vez más allá del Rif. De esta forma, mientras Berenguer continúa su lucha contra El Raisuni, su compañero Silvestre se enfrentará a otro enemigo mucho más peligroso, nada menos que Mohamed ben Abd el Krim el Jatabi.
En este contexto continúa la vida de los personajes que dan a las tres novelas un aspecto personal y humano, con fuertes dosis de intriga. Tanto la bella judía Meriam, amante del general Silvestre, como Beigbeder, Pedro Robi, Horacio Echevarrieta, Ignacio Bauer, López Rienda o el capitán de la Guardia Civil Pozo, van apareciendo y viven sus aventuras, con los mencionados acontecimientos históricos de fondo.
No cabe duda que, tras el acto de Madrid, Luís María Cazorla traerá Las semillas de Annual a Ceuta, donde ya presentó sus dos novelas anteriores, por invitación de la Biblioteca Pública y del Instituto de Estudios Ceutíes. En realidad, las tres obras han sido publicadas por Editorial Almuzara que está prestando especial atención a libros que se refieren a Andalucía, África y el mundo islámico.
La edición de Las semillas de Annual es sin duda alguna un acontecimiento literario, por cuanto esta tercera novela que cierra el ciclo consigue, como las anteriores, seguir las peripecias de sus personajes imaginarios que aparecen tan incrustados en los hechos históricos que en algún momento se confunden. El resultado es que el lector asiste a una trama perfectamente urdida en un escenario que rememora, con admirable exactitud, los lamentables sucesos de aquellos años.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…