Las sanciones se aplicarán con la misma “severidad” a empresas y particulares

Empresas que vierten sus residuos en vaguadas que convierten en improvisados vertederos, o particulares que con su propia furgoneta se trasladan a una determinada zona para realizar la misma acción. Independientemente de quien cometa el delito, la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, considera que los dos extremos revierten la misma gravedad y que, por tanto, “se van a sancionar con la misma severidad”.
“Ahí no se va a mirar si el residuo es pequeño, mediano o grande, porque el daño producido tanto al medio ambiente como a los ciudadanos es el mismo”, sentencia.
Al margen del daño medioambiental que estas incívicas acciones provocan, estos delitos también afectan al ámbito económico,dado el elevado coste que supone la limpieza de un vertedero por parte de la Consejería de Medio Ambiente. “Hay que aportar maquinaria, personal o contenedores de obras y esto supone un importante desembolso”, explica Bel.
La consejera hace hincapié en el procedimiento llevado a cabo desde la Ciudad desde el momento en que se descubre un nuevo vertedero, o bien se debe volver a actuar sobre uno donde se reincide constantemente en el vertido de residuos. En principio es la Consejería de Gobernación, a la que compete la vigilancia de estas zonas, la que tramita el expediente sancionador a Medio Ambiente, una vez que descubre la presencia de un particular o empresa que, de manera ilegal y no autorizado, está vertiendo residuos. A partir de ahí, se ponen en marcha los trámites necesarios que derivarán en una sanción de carácter económica que ahora serán multas millonarias.
Bel asegura no entender este tipo de actitudes que atentan claramente contra el medio ambiente, alegando que la ciudad dispone de los recursos necesarios para depositar los residuos en los puntos limpios habilitados a tal fin. Incluso en el caso de los de carácter inerte, Ceuta cuenta con una planta específica “para acudir ahí tal y como hacen muchas empresas”, concluye la responsable del área. Multas de hasta 1,2 millones Las sanciones recogidas en la Ley de Residuos por el vertido en zonas no habilitadas para tal fin pueden llegar, en el caso de infracciones muy graves, de los 30.000 hasta 1.200.000 euros.
En caso de infracciones graves, la multa se moverá entre los 600 y los 30.000 euros, excepto en el caso de los residuos peligrosos, que será desde 6.000 hasta 300.000 de euros.
Para las infracciones leves, la sanción sería de  600 euros, excepto en residuos peligrosos, que podría llegar hasta los 6.000.
En cualquier caso, se podrá establecer la inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la presente Ley por un período de tiempo no inferior a un año ni superior a diez.

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

José Juan Romero: "El segundo tiempo ha sido un acoso por parte del Ceuta"

El técnico de la Agrupación Deportiva Ceuta, José Juan Romero compareció en la sala de…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024