Categorías: Política

Las sanciones a Rusia no vetan que su Armada visite Ceuta, según la UE

Mogherini deja claro que no hay “prohibición general” alguna para usar puertos de la UE.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, estima que ninguna de las sanciones impuestas a Rusia por la “anexión ilegal” de Crimea contiene “una prohibición general relativa a la utilización de instalaciones portuarias de los Estados miembros de la UE” que obstaculice, por ejemplo, las visitas de los buques de su Armada a la ciudad autónoma, por las que había sido preguntada por varios europarlamentarios de distintos Grupos.
En su contestación, la política italiana recuerda que la Unión ha impuesto “varios tipos diferentes de medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y a las acciones de Rusia para desestabilizar el este de Ucrania” pero avisa de que “ninguno de los tres actos jurídicos contiene una prohibición general relativa a la utilización de instalaciones portuarias de los Estados miembros de la UE”.
Además, la también vicepresidenta de la Comisión Europea explica que “si cualquier aspecto de este uso entrara en el ámbito de aplicación de las medidas restrictivas actualmente en vigor, correspondería a las autoridades competentes de los Estados miembros aplicar y hacer cumplir las medidas establecidas en los actos jurídicos relacionados”.
Así es dado que, según indica también la socialista en su respuesta parlamentaria, “las escalas de buques militares extranjeros están sujetas a la expedición de autorizaciones diplomáticas generales o puntuales por los Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados correspondientes”.
El pasado mes de marzo, varios eurodiputados preguntaron a Mogherini si era “consciente” de que desde 2011 Rusia estaba utilizando “de forma habitual” las instalaciones portuarias de Ceuta , “propiedad de la entidad pública Puertos del Estado”. Según sus cálculos, desde entonces cerca de sesenta buques de la armada rusa han atracado en la ciudad autónoma, “entre ellos destructores, fragatas, buques de asalto anfibio y hasta un submarino de ataque”.
Según los eurodiputados “algunas de las llegadas se han producido en momentos muy curiosos” como, por ejemplo, “durante la misma semana de abril de 2014 en la que la UE anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia”, cuando “España recibió en Ceuta al destructor ruso ‘Vice Admiral Kulakov’ y a dos buques cisterna, el ‘Dubna’ y el ‘Sergey Osipov”.
Los interpelantes querían saber si “teniendo en cuenta que la UE ha impuesto ‘medidas restrictivas’ a Rusia debido a su participación en la guerra civil de Ucrania y a la anexión de Crimea”, la vicepresidenta no entendía que estas visitas “contribuyen a que Rusia mantenga su posición en el Mar Negro, así como el conflicto en Ucrania” y si consideraba que este tipo de “cooperación militar de España con Rusia” era acorde con las sanciones adoptadas.

Unas escalas “fructíferas” para los comercios de la ciudad

La Autoridad Portuaria de Ceuta recibió en mayo la llegada del último buque de la Armada rusa que ha pasado hasta ahora por sus instalaciones, la fragata ‘Ladny’, que ya había estado en la ciudad en diciembre de 2011 junto con otros buques. La institución que preside José Torrado siempre ha interpretado estas escalas como prueba del interés de estos barcos por el puerto ceutí “para realizar las paradas de sus unidades de flota”, servicios que a su juicio “junto con la atención y el trato prestados a sus miembros, hacen que estas visitas sean fructíferas para los establecimientos comerciales de  la ciudad”.
Para la Autoridad Portuaria, sus regresos rutinarios han servido para continuar en la senda iniciada hace años  gestionando la llegada de unidades rusas para las oportunas labores de avituallamiento “que, sin duda, producen reflejo y repercusión en la economía comercial de la ciudad”, tanto con los gastos que realiza cada militar, cifrados hasta en 450 euros de media, como en todo tipo de abastecimientos.
Las visitas de barcos militares extranjeros a puertos españoles son autorizadas caso por caso por el Negociado de Sobrevuelos y Escalas de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores teniendo en cuenta, entre otros factores, la seguridad del entorno, la población y las características del puerto.

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