Las rotondas de Loma Colmenar albergarán equipamientos de utilidad

La Consejería de Fomento, a través de la Oficina de Obras del Príncipe, está trabajando en una de las fases, la segunda concretamente, del proyecto de urbanización de la zona en la que irán ubicadas las 317 viviendas de protección oficial impulsadas por la Entidad Estatal de Suelo, SEPES. Una fase que aglutina parte de las actuaciones que restan por rematar de la primera y que se basan, fundamentalmente, en la habilitación de zonas verdes.

La tarea desde la Oficina del Príncipe se fundamenta en concretar los espacios que, en forma de rotonda, permitirán los accesos a este grupo de viviendas, ubicadas frente al Hospital Universitario. Lo más significativo de la actuación en estas glorietas es que su superficie total, 3.300 metros cuadrados, servirán para acoger ciertas infraestructuras necesarias y de las que carece la zona. “La superficie supera la de Plaza España o Teniente Reinoso, y la intención es no convertirlas en simples rotondas de tráfico, sino en plazas públicas de utilización común”, explica el arquitecto municipal, Javier Arnaiz, recordando que ciertas infraestructuras como kioscos o cafeterías son inexistentes en los alrededores del centro hospitalario.
Estas infraestructuras se habilitarán en una de las glorietas en forma de elipse que albergará una plataforma sobre la que se habilitará la plazoleta. Otra de las glorietas ya está culminada. “Es circular, una mezcla entre lo que se pedía desde Medio Ambiente y lo recogido en el proyecto, con una corona de seguridad o acera de 1,50 metros que sirva de protección para los vehículos que circulen por la zona”.
La Oficina del Príncipe ya está en contacto con los responsables de Jardines para concretar las especies arbóreas a plantar, las jardineras o el sistema de riego a instalar, seguramente de goteo. “Dos terceras partes de la glorieta se van a dedicar a zonas verdes, pero además estamos intentando recuperar una antigua columna de fundición del año 1900 que servirá para soportar la iluminación central”.
Otra de las actuaciones, acometidas de forma paralela a la organización de las rotondas y su transformación en zonas verdes y de utilidad pública para vecinos y usuarios del hospital, consiste en la coordinación entre distintas entidades (empresa  de alumbrado, Obimace, Consejería de Fomento y SEPES) de cara a organizar los servicios, equipamientos y accesos, dado que la nueva zona residencial quedaría entre el futuro centro penitenciario y el hospital. “Hay que dar accesibilidad a todas las zonas pero sin que pasen entre medio de esta zona residencial”, aclara Arnaiz.
Para ello, se está estudiando una infraestructura perimetral que soporte las infraestructuras de las propias viviendas del Príncipe, el tráfico y los accesos, tanto a la futura cárcel  como al hospital, así como al resto de equipamientos futuros: pista de atletismo o dependencias educativas.
Aunque la urbanización de la zona debería haber concluido el pasado mes de julio, ciertos problemas relacionados con la ocupación de suelo han retrasado el proyecto. Los responsables de SEPES tienen intención de reunirse con el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, a fin de terminar de concretar el proyecto.

SEPES se hará cargo de la obra de desmonte junto a la Almadraba

La Entidad Estatal de Suelo se ha convertido en la subsidiaria de la obra de desmonte que es necesario acometer en la zona de la Almadraba y que afecta a una de las naves allí ubicadas. El problema radica en que el desmonte afecta al patio del almacén de la nave en el que se acumula material de construcción. “Se ha dado orden de ejecución para que retiren los materiales y no entre nadie”, explica Arnaiz.
La Oficina de Obras del Príncipe elaboró un presupuesto estimativo sobre la ejecución de la obra que fue remitido a SEPES y que respondió con la consignación presupuestaria, aunque la redacción del proyecto debe acometerla la Ciudad.
La solución a este problema sería similar a la empleada en la N-352 para evitar el deslizamiento del talud. En principio se ejecutaría una obra de urgencia para evitar el deslizamiento sobre la nave y, posteriormente, se realizaría la actuación de desmonte. Aunque SEPES se encargará de la obra, la Ciudad gestiona los trámites “dada su capacidad para llevar a cabo esta actuación por la vía de urgencia”.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024