Las reparaciones en casas militares “acumulan atrasos” que “crecerán en septiembre”

Los trabajadores de Eulen quieren que el nuevo contrato salga ya, pero calculan que tardará seis meses y están “desbordados”. Eulen sigue prestando servicio a Invied con contratos pequeños y 5 empleados en vez de 12.

La no renovación del contrato de mantenimiento de las viviendas militares está provocando un malestar entre los inquilinos que ya ha originado los primeros testimonios de usuarios que llevan un mes esperando el cambio de calentadores, la reparación de techos caídos, inodoros o bañeras. La disciplina castrense impide que esas quejas salgan a la luz pública, pero el enfado no es puntual, según pudo conocer este periódico.
Ángel Useletti, operario del servicio y delegado sindical en Eulen por CCOO, aseguró que “acumulan atrasos”, pero vaticinó que la demora empeorará a partir de septiembre cuando los inquilinos regresen de las vacaciones de verano para incorporarse a sus puestos de trabajo y aumenten los partes de avería. “Entonces se notarán más los problemas graves”, añadió el trabajador. “Nos ha ocurrido que hemos encontrado averías y averías pero, si dos tienen el mismo problema, ¿cuál de ellas dejo para otro día?”, planteó este trabajador.  
El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa –el Invied, antiguo Invifas– no sacó a concurso el contrato de licitación de la externalización del mantenimiento del parque inmobiliario militar con antelación y, el 18 de julio, la adjudicación a Eulen expiró dejando 12 puestos de trabajo en el aire.
Al carecer de contrato, la empresa dejó de obtener beneficios y presentó un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), una suspensión de esa docena de empleos. Para mantener unos servicios de mantenimiento mínimos, el Invied ha sacado una serie de licitaciones de menor cuantía que la que figura en el contrato original, señaló el delegado sindical, de modo que es “imposible mantener a todos en activo”. En principio, son 12 operarios en la plantilla para llevar unos 1.500 pabellones. Por esta “reducción económica tan considerable”, argumentó Useletti, Eulen prescindió de la mitad de su personal y tiene en activo a cuatro operarios y un jefe. Una cuadrilla que rota mes a mes de modo que, a quien se queda en paro el día 1 del mes, le sustituye otro compañero que aguardaba su turno desempleado. Así hasta completar los 12. Una rotación que se prolongaría hasta la asignación del nuevo contrato.
Useletti tiene conocimiento de que, en la actualidad, la nueva licitación se está tramitando aunque sea con posterioridad a la fecha de finalización. Sin embargo, sospecha que, con independencia de quien gane la concesión, la Administración paralizará el proceso hasta principios de año por la falta de Gobierno, una circunstancia que, al final, “nos perjudica a los trabajadores, la empresa y los inquilinos”.
Antes cubrían los servicios dos albañiles, dos pintores, dos electricistas, dos fontaneros y, ahora mismo, solo hay uno de cada. “Si yo rompo de fontanería, luego el albañil tiene que ir a cerrar y un pintor tiene que rematar la obra, evidentemente, si el pintor está en otra casa trabajando no puede abarcar dos”, puso como ejemplo el delegado sindical en Eulen por CCOO. Desde la plantilla reconocen la “dificultad de que cuatro hagan la labor que corresponde a 12 personas” y advierten del “esfuerzo físico descomunal” y el “desgaste” que produce su tarea.
En principio, cuando la licitación sea una realidad, “entraremos todos”, asumió Useletti. Si Eulen gana el contrato, la plantilla tendrá asegurada la continuidad y, en caso de que lo pierda, “tienen que respetar a los 12 trabajadores”. En cualquier caso, el comisionista quiere que salga el contrato de una vez porque, de trabajo, “estamos desbordados”.

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