El embajador destacó la sintonía entre los países vecinos y habló de los atractivos de inversión en el reino alauí.
El embajador de España en Marruecos, Luis Planas, participó en la inauguración de las jornadas. Al finalizar su intervención, atendió a ‘El Faro’ para hablar de las relaciones entre España y Marruecos y la repercusión de éstas en las ciudades autónomas, y las posibilidades de inversión en el país vecino.
–Las jornadas que ha inaugurado versan sobre la formación profesional, un aspecto importante para el desarrollo económico de los países...
–Yo creo que la formación profesional es hoy uno de los grandes temas en Marruecos, porque hay un desarrollo económico evidente que se está produciendo en este país. Este desarrollo redunda en creación de empleo, pero entre el desarrollo económico y el empleo está la formación profesional, ya que hace falta ofrecer producción y servicios de calidad. Evidentemente la formación profesional, tanto en los sectores industrial y de servicios, y en las modalidades públicas, concertadas y privadas, es muy necesaria. Estas jornadas son un ejemplo de un proyecto cooperación que estamos apoyando también con la Junta de Andalucía.
–Ha hablado usted de las “excelentes” relaciones entre España y Marruecos. Éstas son muy importantes para Ceuta y Melilla y también para el norte de Marruecos.
–Sin duda. Sólo se puede ver desde el punto de vista global en el sentido de que, efectivamente, es una buena noticia para España y Marruecos que se produzca el desarrollo económico y toda esta actividad. Yo vengo regularmente por esta zona -norte de Marruecos- y noto progresivamente, no sólo en verano con la actividad turística, sino también el resto del año, que está aumentando la actividad económica, y ésto, repito, es una buena noticia para ambos países.
–En Ceuta, la Confederación de Empresarios (CECE) ha puesto en marcha jornadas informativas para fomentar la inversión de los empresarios ceutíes en el país vecino, ¿en qué sectores podría llevarse a cabo esta implantación?
–Marruecos es un país que está en un momento de crecimiento económico muy significativo, que va desde los sectores tradicionales como la pesca o la agricultura, a los industriales y de servicios. Es muy diversificado. Estamos en pleno desarrollo de la hostelería, el sector inmobiliario y también de sectores de las nuevas tecnología y la información comunicación. Si yo veo a cerca de un millar de empresas españolas implantadas en Marruecos, como embajador de España tengo que decir que su presencia es en un número de sectores altísimo. Lo que hay que hacer es venir -a Marruecos- y ver, y a partir de ahí decidir. La de la Confederación de Empresarios de Ceuta me parece una excelente iniciativa.